Home

Empresas

Artículo

El alquiler puede ayudar en la escasez de vivienda en A.Latina, según el BID.

economía

Alquiler puede ayudar a escasez de vivienda

El alquiler de vivienda, más que el sueño de la casa propia y nueva, puede ser "la gran solución" del problema habitacional para la mayor parte de la población en América Latina y el Caribe.

7 de abril de 2014

El informe, que se titula "Se Busca Vivienda en Alquiler" y en su versión en castellano ocupa 59 páginas, señala que "el problema de la vivienda en América Latina y el Caribe siempre se pensó en términos de facilitar el acceso a la propiedad".

El alquiler es un componente vital del sistema de vivienda en la región donde uno de cada cinco hogares "renta su vivienda", indicó el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Esta proporción, añadió, ha venido en aumento en los últimos diez años, aún cuando las políticas públicas han tenido un sesgo hacia la promoción de la vivienda propia y nueva".

En las áreas urbanas, la proporción de viviendas de alquiler es mayor, sobre todo en las principales ciudades, donde puede llegar hasta el 40 %, según el BID.

"Esto es de especial importancia en una región donde la población urbana llega hoy al 82 % y se estima que crecerá hasta llegar al 90 % en 2050", agregó.

El informe contiene estudios de caso en diecinueve áreas metropolitanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Perú y Uruguay.

Comparada con la situación en los tugurios, villas miseria, favelas o barrios marginales que abundan en las urbes latinoamericanas, la oferta de vivienda en alquiler presenta mejores condiciones en materia de infraestructura y materiales de construcción que la "vivienda en propiedad informal".

Y ofrece "condiciones similares a las de la vivienda formal", incluso para los sectores de ingreso más bajo, aseguró.

"El alquiler puede convertirse entonces en una alternativa eficiente y efectiva en función de los costos para resolver los problemas del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo que actualmente afecta a casi el 40 % de los hogares de la región", añadió el BID.

El estudio también afirma que muchas veces alquilar una vivienda ofrece acceso a mayor calidad habitacional, mayor proximidad al centro de las ciudades, menor riesgo financiero y más movilidad residencial, lo que a su vez permite a quienes arriendan una mayor flexibilidad para acomodarse a cambios y oportunidades laborales.

"El alquiler es un alternativa vital del sistema de vivienda para América Latina y el Caribe", comentó Andrés Blanco Blanco, especialista en gestión fiscal y municipal del BID y coautor del estudio.

"Los gobiernos así lo han comprendido, y de hecho varios de ellos ya han expresado un vivo interés en explorar políticas para impulsarlo", agregó Blanco Blanco.

EFE/Dinero.com