Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana

EMPRESAS

Alpina: hacia una producción más sostenible

Tras ser seleccionada como una de las “25 empresas que más aportan a Colombia” en 2018, Alpina continúa en su trayectoria hacia el cuidado del medio ambiente e innovación.

6 de agosto de 2019

Además de ser una de las compañías de renombre en el país y con más de 70 años de historia, Alpina dio un giro importante en 2016 con la reestructuración del departamento de innovación como uno independiente. Es así como los Alpinistas –empleados de Alpina- decidieron plantear el cambio climático como una de las preocupaciones que debían abordar, y crearon una estrategia con tres focos.

El primero centrado en materiales y residuos. Para Alpina es sustancial cerrar los ciclos de residuos que genera la empresa, ya que entienden el impacto medio ambiental que estos tienen. Por lo que abogan por un uso eficiente de las materias primas y optaron por utilizar sus propios residuos como biogás, para el funcionamiento de la planta.

En segunda medida, el uso eficiente del agua es una prioridad, ya que Alpina utiliza dicho líquido en toda su producción de alimentos y ha invertido en optimización de procesos industriales con el fin de evitar desperdicios.

Por último, Alpina, en cabeza de su presidente Ernesto Fajardo, está en búsqueda de energías renovables. Para esto, en mayo de este año iniciaron un plan piloto para evaluar el desempeño de vehículos de combustibles limpios. Para la empresa es fundamental tener un impacto positivo en toda la cadena de producción y al mismo tiempo ser rentables, siendo un referente en el país.

Asimismo, Alpina conserva su compromiso con el sector agropecuario, promoviendo capacitaciones, visitas técnicas y mesas de trabajo en varias regiones. La compañía cuenta con 72 programas de asociativos en Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Nariño y Boyacá, y trabaja con más de 3.800 ganaderos.

En un día Alpina recolecta alrededor de 386.932.971 litros de leche y visita a sus colaboradores mínimo tres veces al año, con el fin de revisar la productividad y calidad.

Bajo su política de innovación, Alpina continúa trabajando en mejorar sus operaciones y transportes. La implementación en 2019 de un nuevo software (ERP) busca abordar la transformación digital que ha sido una meta de la compañía. Red Alpina es un programa enfocado en la planeación estratégica de rutas de transporte eficientes, la Torre de Control supervisa a los camiones y busca la seguridad de sus conductores y la Última Milla, es otro proyecto que plantea mapear de forma inteligente rutas con colaboradores.

CONVOCATORIA

Hasta el próximo 31 de agosto de 2019, la Revista Semana abre su convocatoria para el especial de “Las 25 empresas que más aportan a Colombia”. Por segunda ocasión y en alianza con Grupo Bolívar, se reconocerán a aquellas empresas que creen en el cambio y entienden que la generación de utilidades y el desarrollo sostenible no son elementos opuestos. La Revista Semana se apoya de una metodología robusta de la mano de la consultora especializada PYXIS, con el fin de determinar cuáles son esas empresas que generan un impacto social positivo y transforman la realidad de sus empleados, medio ambiente y de la comunidad.