Home

Empresas

Artículo

Foto: Prensa Alpina | Foto: Alpina

EMPRESAS

Alpina abre su mayor centro de distribución en Galapa

Con una inversión de $35.000 millones, Alpina continúa su ambicioso plan de expansión por Colombia construyendo su mayor centro de distribución en Galapa.

10 de noviembre de 2016

A media hora de Barranquilla, Galapa se levanta como una de las poblaciones más antiguas del departamento del Atlántico. Es reconocida por sus artesanías como canastos, máscaras y su activa población ganadera, sin embargo se está convirtiendo en una zona industrial por sus carreteras y cercanía a los puertos.

En una entrevista concedida a Dinero, el vicepresidente de operaciones de la compañía, Carlos Roncallo, habló de los esfuerzos que ha hecho la compañía colombiana para "construir país" de una manera sostenible y lo que significa Galapa para esto.

En el último año las inversiones totales de la compañía superaron los $96.000 millones con el fin de mejorar en términos de “innovación y competitividad”, sobre todo para participar en las exportaciones hacia México, Estados Unidos, la Centro América, Caribe, Ecuador y Venezuela, explicó Roncallo.

Lea también: Femsa pretende fortalecer el plan de expansión de las tiendas Oxxo

Galapa es un punto estratégico importante ya que “hay vías nuevas que se han construido, además de los dos puntos férreos que va a haber”, eso sin mencionar los puertos. De esta manera la compañía prevé llegar a más clientes con un servicio más eficiente y sostenible.

El centro de distribución genera una conectividad más amplia y disminuye los tiempos de desplazamiento a todo el país.

Esta bodega tiene 12 mil metros cuadrados, tiene la posibilidad de expansión de 8.000 metros cuadrados más y puede almacenar los productos a temperatura ambiente o refrigerados.

Asimismo, la nueva sede emplea a 260 personas directamente, sin embargo en un plazo de 7 años se buscará expandir el centro de distribución hacia una mayor generación de empleo para la región y en especial para Galapa.

Este centro de distribución tiene la característica de que no duerme, esto sucede porque los camiones están empezando a operar en la noche ya que en la noche “hay 50% menos de vehículos, las entregas son más efectivas y se gasta menos gasolina”, aclaró Roncallo.

Después de 70 años en el mercado, Alpina ha logrado consolidar a más de 1.200 proveedores de materias primas, con respecto a esto el vicepresidente de operaciones explicó que “todos son estratégicos” y junto con los pequeños ganaderos la compañía “hace esfuerzos por construir país”.

Por otro lado, es la compañía con mayor presencia en puntos de venta y están de la mano con muchas personas que los ayudan a producir, sin embargo para hacer parte de la compañía el proveedor debe pensar en innovación, sostenibilidad e impacto a la sociedad.

Además de este centro de distribución, están próximos a seguir con su plan de expansión en las ciudades de Bucaramanga, Medellín y Cali, con el fin de “competir y ganar en un negocio complejo”.

Lea también: Tiendas Ara inicia expansión en el centro del país