Home

Empresas

Artículo

José Antonio Pulido, gerente de Alimentos Polar Colombia. | Foto: Archivo Semana

Negocios

La venezolana que jalona el agro

En 3 años, Alimentos Polar Colombia incrementó las compras de maíz blanco a los agricultores colombianos en 400%.

26 de septiembre de 2013

Durante el 2013, Alimentos Polar ha comprado 24.294 toneladas de maíz blanco nacional. A la fecha, de la segunda cosecha de maíz blanco del año, ha adquirido 8.610 toneladas.

De esa manera, la compañía de origen venezolano sigue trabajando para abastecerse de materia prima colombiana, por lo cual la compañía continúa ejecutando su Plan Agrícola, creado hace 4 años en el país, para promover la cadena productiva del maíz blanco, apoyando a diferentes agricultores y comunidades a través de capacitación técnica, soporte logístico y compromiso de compra de la cosecha con contratos a largo plazo.

Gracias a la implementación del Plan Agrícola en los departamentos de Meta, Tolima, Huila y Valle, ha logrado a través de un trabajo conjunto con los agricultores firmar contratos forwards a precios competitivos. Durante el 2013, Alimentos Polar Colombia ha comprado 24.294 toneladas de maíz blanco nacional. A la fecha, de la segunda cosecha de maíz blanco del año, ha adquirido 8.610 toneladas.

Hoy en día  la cadena de maíz blanco es única en Colombia y  prácticamente garantiza la seguridad alimentaria del país en dicho rubro (Colombia actualmente produce el 80% de sus necesidades),  por lo cual, está buscando impulsar el agro para alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad a través del fortalecimiento de la cadena de valor.

En Colombia el sector agroindustrial tiene un gran potencial gracias a la importante disponibilidad de tierras, las diversas características climáticas y la abundancia de recursos hídricos. De acuerdo con el DANE el Producto Interno Bruto agropecuario creció 5% entre 2010 y 2012, convirtiéndose en el segundo país en la región con mayor participación de este sector en el PIB. Esto pone en evidencia la importancia de la agroindustria para la economía y el progreso de Colombia.  Por esta razón, es fundamental que este sector sea cada día más competitivo, y para ello es indispensable que tanto el Gobierno como todos los jugadores de la industria, pongamos nuestro grano de arena para fortalecer, potencializar y sostener el agro del país”, asegura José Antonio Pulido, gerente de Alimentos Polar Colombia.

A su vez, el directivo agregó que “apalancados en esta estrategia de compra local, hemos logrado también ofrecer al consumidor colombiano (principalmente ubicado en los estratos 1,2 y 3) la fuente de carbohidratos más económica disponible en el país, con excelente calidad a un precio que hemos logrado reducir en aproximadamente 20% en los últimos 2 años”.