Home

Empresas

Artículo

Productos orgánicos son cada vez más consumidos en Europa | Foto: Guillermo Torres

COMERCIO

¿Qué alimentos puede exportar Colombia a Europa tras la pandemia?

Alimentos orgánicos, veganos y sostenibles son la nueva tendencia de consumo de la Unión Europea, un mercado que los empresarios colombianos pueden aprovechar.

7 de octubre de 2020

Las tendencias de consumo se han enfocado en productos cada vez más saludables durante los últimos años y Colombia, según un análisis de la consultora internacional Sippo, tiene el potencial para atender esta demanda en varios países de la Unión Europea. 

Según la consultora internacional del Programa Suizo de Promoción de Importaciones (Sippo), Irene Hadad, durante el confinamiento y la pospandemia, la Unión Europea registra una alta demanda de alimentos orgánicos, veganos y sostenibles que los empresarios colombianos pueden aprovechar.

Lea también: Bill Clinton hizo un llamado internacional para invertir en Colombia

Las oportunidades de exportación de Colombia en el sector agropecuario, alimentos y bebidas se puede potencializar si la oferta del país se concentra en las cinco macro tendencias de consumo que están definiendo el mercado europeo.

Además existe un Tratado de Libre Comercio entre el país y la zona común, lo que facilitaría todos los procesos de exportación y le permitiría a Colombia acceder con ventajas al mercado europeo en estos segmentos. 

Productos sostenibles 

Para la comunidad europea son muy atractivos aquellos productos que causen menos daño al medio ambiente, respeten la equidad económica de la cadena de producción y proporcionen condiciones de trabajo y empleo dignos.

Este tipo de alimentos tendrán mayor acceso a las cadenas de supermercados de altas superficies en Europa, pues una encuesta realizada por el Centro de Comercio Internacional de la Unión Europea identificó que 76% de 550 minoristas de cinco países del grupo afirman darle prioridad a los alimentos producidos sosteniblemente.

Alimentos libres de...

Actualmente los productos libres de algunos ingredientes perjudiciales para la salud, como el glúten o el azúcar, son cada vez más solicitados en el mercado europeo, de acuerdo con el estudio.

En diferentes regiones de Europa, el aumento de la demanda de este tipo de alimentos ha incrementado en 11,7%, bajo el argumento de que permiten tener una mejor nutrición y mantener una buena salud.

La demanda de los "flexivegetarianos" 

La tendencia por dejar el consumo de carne de lado está incrementando en varias zonas del mundo y aunque la Unión Europea consume el 16% de la carne mundial, se prevé que en la próxima década este indicador descienda.

Lea también: Colombia espera atraer inversión por US$280 millones en cinco años

Sin embargo, también existe un grupo denominado los "flexivegetarianos", un sector que, aunque no deja de lado completamente los productos animales, demanda grandes volúmenes de alternativas alimenticias a la carne, el huevo, la leche y otros productos de origen animal, lo que consolida una oportunidad de exportaciones para los productos veganos del país.

Aumento del consumo de productos orgánicos

En Francia, la consultora en alimentos Ecovia reportó que las tiendas especializadas en productos orgánicos representaron más del 40% de las ventas de alimentos durante el confinamiento, lo que representó la importación de 3,3 millones de toneladas de productos orgánicos.

De igual forma, en Europa los daneses y suizos gastaron más de 312 euros per cápita en productos de este tipo, lo que supone una enorme posibilidad para las empresas colombianas, que cada vez trabajan más en estos segmentos.

Etiquetas limpias

El consumidor busca transparencia en las etiquetas nutricionales, para saber de primera mano qué está consumiendo y en esa línea de ideas, la preferencia del consumidor se inclina hacia los alimentos naturales, sin conservantes y sin aditivos prefiriendo las alternativas a los alimentos ultra procesados, según la consultora. 

Cabe mencionar que la industria agropecuaria, de alimentos y bebidas de Colombia reportó un crecimiento de 16,5% en las exportaciones de los productos que hacen parte de este sector, cerrando el primer semestre del año con ventas cercanas a US$690,4 millones FOB, según las últimas cifras del Dane.

Lea también: Congresistas y Gobierno se reunirán por traslado exprés de pensiones

Así mismo, la Embajada de la Unión Europea anunció el crecimiento del 45% de las exportaciones agrícolas de Colombia al viejo continente, luego de seis años de funcionamiento del tratado de libre comercio (TLC).