Home

Empresas

Artículo

Santiago Rojas, presidente de Bancoldex. | Foto: Archivo Semana

Competitividad

Aliento de Bancoldex a las empresas por $10 billones

Más de 365 mil empresarios, de todos los sectores, en 923 municipios del país obtuvieron recursos de Bancóldex por $10,4 billones, entre agosto de 2010 y junio de 2013.

Henry Rodríguez
23 de julio de 2013

El presidente de la entidad, Santiago Rojas Arroyo, destacó el desembolso de créditos en dólares con la solicitud de US$2.494 millones, un incremento del 22%, cifra record de desembolsos en esta moneda, frente a los años anteriores. “Esto demuestra que los empresarios del sector exportador están mostrando el interés por fortalecer y afianzar su actividad exportadora y enfrentar los retos de la internacionalización de la economía”.
 
Dijo que más de 358 mil mipymes han sido atendidas por el Banco con $4,7 billones. De éstas, las microempresas han obtenido recursos por $1,6 billones, con el aumento de 8.5%.
 
“Estas cifras muestran el esfuerzo y el compromiso de la entidad para apoyar la productividad y competitividad de las empresas del país, durante este Gobierno. Seguimos impulsando la inversión productiva que favorece el crecimiento permanente y el desarrollo sostenible de la economía del país”, aseguró.
 
Señaló que la entidad ha financiado la modernización empresarial mejorando las condiciones en cuanto a tasa, plazo y monto. En ese tema se destacan los recursos destinados para ese fin, cuya colocación fue de $2,9 billones.
 
“Los empresarios han atendido el llamado a mejorar su competitividad, con créditos destinados a modernizar su aparato productivo a mejores plazos. Estas inversiones han contribuido a la generación de empleo en sus negocios”, anotó.
 
Por esto, los empresarios del país han solicitado el 52% de los créditos del Banco a mediano y largo plazo, con más de $5,3 billones otorgados.
 
Los sectores que más han obtenido créditos de la entidad son: comercio, servicios, industria, transporte y alojamiento, el sector de las TIC’s (empresas de procesamiento de datos, software, servicios para comunicaciones), construcción, y hotelería y turismo.
 
A su vez, hay una mayor dinámica y crecimiento en el desembolso de créditos regionales, en departamentos no habituales en solicitudes de recursos del Banco, como: Casanare, Cesar, Córdoba, La Guajira, Amazonas, Putumayo y Arauca.
 
Seguimos promoviendo la industria de fondos de capital
 
Bancóldex Capital, el programa de inversión en fondos de capital creado para promover la industria, ha realizado compromisos de inversión por $86.000 millones en fondos multisectoriales, turismo, capital emprendedor, infraestructura, eficiencia energética y energía renovable y tecnologías de la información. Esto ha permitido movilizar recursos en fondos de capital por $730.191 millones (8.5 veces la inversión de Bancóldex).  
 
Los fondos en los que participa la entidad han capitalizado empresas en Colombia por más de $330.000 millones, es decir 3.8 veces los recursos comprometidos por el Banco.
 
Acciones de banco de desarrollo
 
En los últimos tres años, en su consolidación como banco de desarrollo, Bancóldex se ha transformado y evolucionado, buscando atender las necesidades de las empresas colombianas con herramientas complementarias al crédito con la puesta en marcha de los programas especiales iNNpulsa Colombia, iNNpulsa Mipyme, Banca de Oportunidades y el Programa de Transformación Productiva (PTP).