Home

Empresas

Artículo

El Concejo de Medellín está estudiando el proyecto que busca autorizar la transformación accionaria de UNE.

Empresas

Alianza UNE-Tigo ¿la más atractiva?

Un análisis del contexto actual de las telecomunicaciones en Colombia y de la competencia, realizado por Pyramid Research, demostró que la alianza UNE-Tigo es “la más atractiva”.

8 de abril de 2013

Este estudio se hizo a propósito de que en el Concejo de Medellín se está debatiendo el proyecto de acuerdo 106 de 2013, el cual autoriza la transformación accionaria de UNE para fusionarse con la multinacional Millicom, de esta forma UNE dejaría de ser una empresa pública para conformar una empresa mixta.

La firma internacional Pyramid Research presentó el pasado sábado en el Concejo el sustento estratégico, las sinergias y los beneficios de la propuesta. Además, expuso las justificaciones de cada una de las empresas evaluadas, el porqué de la alianza UNE-Tigo, su evaluación económica y su sustento estratégico.

Para la firma consultora, la alianza UNE-Tigo es la más la más atractiva por sus complementariedades en la red de acceso y transporte, la infraestructura instalada, la base de clientes, su fortalecimiento mutuo para competir con otros grandes jugadores y la viabilidad del negocio a largo plazo.

Durante la exposición, Pyramid Research manifestó que el interés de las alianzas estratégicas entre operadores de telecomunicaciones se basa en aumentar los ingresos y el ARPU total, disminuir la pérdida de clientes, aumentar la participación de mercado y reducir los costos de operación.

Las empresas identificada para fortalecer el negocio de UNE fueron Claro, Movistar, Avantel, Tigo, DirecTV, ETB, Azteca Comunicaciones y GlobeNet. Posteriormente, para escoger el mejor aliado estratégico, se tuvieron en cuenta aspectos como la presencia en el mercado colombiano, la operación en el negocio móvil y su posible interés en aliarse con un tercero.

Este lunes continuará el estudio del proyecto de acuerdo con la exposición de la “Estructura de la transacción”, en el Concejo de Medellín.