Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, gerente general de ISA | Foto: Archivo Semana

Empresas

ISA y GE cerraron alianza regional

Compartirán el negocio de redes de transmisión en Chile, Perú y Colombia. La alianza se basa en operar conjuntamente y llevar energía a las zonas más aisladas en estos tres países.

17 de septiembre de 2014

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y la división de energía de General Electric trabajarán de manera conjunta para llevar energía a las zonas más asiladas de Chile, Perú y Colombia.

De esta manera ISA mejorará su capacidad de transmisión de energía reemplazando sistemas obsoletos en Colombia, así como instalando nuevos sistemas de alto voltaje en Perú y Chile que aumentarán su capacidad de transmisión de energía.

Con un contrato de aproximadamente 30 millones de dólares, GE suministrará a ISA los más innovadores 'Bancos de Compensación en Serie'. El diseño libre de fusibles de GE genera un elevado desequilibrio en la corriente (usado para detectar problemas en los capacitores) con un mínimo estrés en la tensión, asegurando energía confiable y previniendo caídas de energía por fallas en el sistema.

ISA es propietaria y opera la mayor parte de la red de alta tensión de la región, incluyendo algunas de las líneas de 500 kilovolts. Este proyecto forma parte de la reciente licitación pública, de la cual ISA fue la  ganadora, convocada por los ministerios de energía de Perú y Chile  para instalar, operar y mantener una nueva red de transmisión para los próximos 25 a 30 años.

"Siendo una de las principales operadoras de transmisión de Latinoamérica, la red de transmisión de ISA tiene un papel crítico suministrando energía eléctrica que permitirá el crecimiento económico de la región y una mejor calidad de vida", dijo Ricardo Van Erven, Gerente General en el negocio de GE Digital Energy.

"Nuestra tecnología de compensación en serie otorga a ISA una solución rentable alineada a su estrategia de crecimiento y rápido retorno de inversión”, sostuvo.