Home

Empresas

Artículo

La inversión digital superó los 250 billones de pesos, la mayor inversión se realiza en dispositivos móviles. | Foto: Semana.com

PYMES

Claves para que las pymes aprovechen la era digital

Se estima que en Colombia hay 1,6 millones de pymes de las cuales el 74% tiene acceso a internet, el 20% tiene página web y el 27% cuenta con redes sociales.

29 de marzo de 2016

El constante crecimiento de las pequeñas y medianas compañías en Colombia ha sido positivo en la generación de oportunidades de negocio y empleo en el país. Actualmente, se registran 1,6 millones de pymes en Colombia. Además, un estudio realizado por Google con la firma Millward identificó que el 36% de las pymes aportan valor agregado industrial y el 40% la producción total. 

Está comprobado que las personas reciben el 75% de la información a través de internet, mediante su computador o dispósitivo móvil. Esta cifra es alentadora para las pequeñas y medianas compañías que están incursionando en la era digital. 

Adicionalmente, la población con acceso a internet en el país es un número que va en aumento. En el segundo trimestre de 2015, la población con acceso a internet fijo en Colombia llegó a un total de 5‘349.118 suscriptores, es decir un incremento de 132.678 suscriptores con respecto a la cifra del año anterior.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los suscriptores a internet en el 2015 tuvieron una tendencia creciente, con una variación porcentual de 2,5% con relación al primer trimestre del 2015.

En Colombia más del 60% de las personas tiene acceso a internet, cifra que va en crecimiento. Se estima que para el 2019 cuando la población llegue a 50 millones de personas, 32 millones tendrían acceso a internet.

Juan Diez, director de Mercadeo, Productos y Nuevos Negocios de Publicar, aseguró a Dinero que estar en internet ya no es una opción para las pymes, pues ya deben ser digitales, agregó. En Colombia el 20% de las pymes tiene página web y el 27% tiene redes sociales.

Tanto ha sido su impacto en internet que, de las pymes que usan internet, el 9% crece más rápido, el 7% vende más pronto y el 5% reduce costos. La cantidad de opciones para consumir contenido crece cada día más, todo generado por internet.

Lea también: Publicar y Google: alianza digital para las Pyme

El consumidor de hoy recibe 1.000 mensajes de mercadeo al día, por minuto en google se hacen 4 millones de búsquedas y el 30% de un empleado es invertido en su correo electrónico. El crecimiento es tan impresionante que el 90% de toda la información en la web se produjo en los últimos dos años.

Esta era digital es un tiempo de aprovechar y las pymes tienen la oportunidad de involucrarse en ese crecimiento, pues van ligadas al desarrollo tecnológico. En Colombia el 40% de los celulares son Smartphone, tendencia que las empresas en Colombia tienen que empezar a aprovechar pues el 15% de la publicidad ya es digital. La inversión digital superó los $250 billones y la mayor inversión se realiza en dispositivos móviles, agregó Diez. 

Lea también: ¿Las pymes están preparadas para presentar su información financiera con NIIF?

Juan Diez, menciona las claves básicas para que las pymes puedan aprovechar la era digital, ya que este tiempo es la oportunidad para abordar a los clientes a través de medios efectivos.

Claves para combatir la era digital

  • Enfrentar la realidad digital
  • Saber que el mundo digital necesita inversión
  • Conocer sus productos y clientes
  • Mejorar el nivel de satisfacción de sus clientes
  • Tener un buen sitio web
  • Construir una puerta digital en el negocio