Home

Empresas

Artículo

Los encargados de Aldeamo son conscientes de que aún hay mucho camino por recorrer para poder consolidar la revolución tecnológica del siglo XXI, por eso han incursionado en el desarrollo de otras plataformas de comunicación para atender las necesidades de las personas. | Foto: Bloomberg

Tecnología

El ‘Facebook’ criollo se utiliza en celulares de gama baja y sin internet

Los teléfonos celulares de gama baja o sin internet recuperaron su protagonismo gracias a Aldeamo, una compañía colombiana que diseñó una red social que funciona por medio de mensajes de texto (SMS) y menús interactivos (USSD) en cualquier dispositivo.

9 de septiembre de 2015

‘Amigo’ es el nombre de esta solución tecnológica que conecta a unas 750.000 personas  en diferentes países del mundo, tal y como ocurre con populares portales en internet como Facebook o Tinder.

La diferencia radica en que las personas no necesitan datos móviles para crear el perfil y comenzar a hablar, ya que tan solo deben pagar una suscripción de $450 para enviar todos los mensajes que quieran por un día.

El propósito de este proyecto es beneficiar a esa porción de la población que hoy esta desatendida por no tener un teléfono inteligente o “no poder pagar un plan de datos”, explicó en una entrevista concedida a Dinero el director de mercadeo y ventas de la compañía, Mauricio Roa.

Aldeamo, fundada en el 2004, tiene presencia en Colombia, México, Panamá, Guatemala, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Kenia y Emiratos Árabes Unidos. Gracias a los convenios y las alianzas que ha concretado con operadores de telefonía móvil, la empresa llega a más de 200 millones de usuarios en el mundo.  

¿El internet es la tendencia?

La empresa no se ha quedado atrás en materia de tecnología y por ello desarrolló la versión web de ‘Amigo’. Con ella, las personas pueden tener acceso a más funciones y una mejor visibilidad de los usuarios con los que interactúan, ya que para usarla deben vincular su perfil de Facebook. 

Esta compañía se ha adaptado al nuevo modelo digital y al crecimiento exponencial del porcentaje de personas conectadas a internet en América Latina, que pasó del 20,7% al 46,82% entre 2006 y 2013. 

A pesar del avance, el número de usuarios conectados de la región aún sigue siendo bajo si se compara con el promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) el cual alcanza el 79%. 

Colombia, según un informe elaborado por la consultora eMarketer, el año pasado fue el tercer país con mayor número de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel latinoamericano (14,4 millones), por detrás de Brasil y México. En ese período, la penetración que tuvieron los smartphones fue del 45,3% sobre el total de usuarios móviles en el país.

Otras aplicaciones “offline”

Los encargados de Aldeamo son conscientes de que aún hay mucho camino por recorrer para poder consolidar la revolución tecnológica del siglo XXI, por eso han incursionado en el desarrollo de otras plataformas de comunicación para atender las necesidades de las personas.

En el portafolio de herramientas para celulares de gama baja destaca la Banca Cafetera Móvil, un portal en el que los agricultores pueden consultar el precio del grano y realizar operaciones bancarias sin necesidad de tener internet.

También han desarrollado un sistema para pedir citas médicas de forma rápida, comprar y vender artículos, e incluso pusieron a prueba una plataforma para pedir taxis por medio de mensajes de texto. 

En las elecciones regionales y municipales del año pasado en Perú, Aldeamo también ofreció un servicio para que las personas se enteraran en cuál mesa debían votar, precisó Roa, quien tiene más de 15 años de experiencia en el campo de la tecnología.

Y agregó que el propósito de la compañía es seguir consolidando su presencia en los diferentes países en los que tienen operaciones, pero también triplicar su porcentaje de facturación en el 2019.

Aldeamo fue catalogada en el 2014 en Turquía como una empresa Endeavor, un reconocimiento que otorga una organización internacional que lleva el mismo nombre a las compañías que se destacan por su grado de innovación en diferentes campos de la economía.