Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPRESAS

Alcaldía de Bogotá solicita vender el 20% de su participación en la EEB

La Alcaldía de Bogotá radicó hoy un proyecto ante el Concejo para vender el 20% de su participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), a través de un programa de democratización.

28 de septiembre de 2016

El alcalde capitalino, Enrique Peñalosa, manifestó que esta propuesta es un “gana-gana” para la ciudad y para la Empresa de Energía. Y es que con estos recursos el Distrito prevé apalancar la construcción de obras estratégicas para resolver el problema de movilidad de Bogotá.

Dentro del Plan de Desarrollo de la capital está consagrado un rubro denominado gestión de activos cuyo valor asciende a $6,5 billones y dentro del cual está incorporada la venta de la ETB y de otros activos.

Con este anuncio, el alcalde Peñalosa, muestra sus cartas para el financiamiento de su programa de infraestructura, el cual contempla la ejecución de obras estratégicas como la ALO, la Calle 13 y la Calle 63.

Lea también: EEB muy cerca de duplicar utilidades en el segundo trimestre

Adicionalmente, con estos recursos se espera poner en marcha la financiación de un nuevo sistema de trolleys en los corredores férreos y buses eléctricos, que unirán a Soacha con el norte de la ciudad.

En un comunicado de prensa, El Distrito además estimó que “los recursos obtenidos por la democratización impactarán positivamente el PIB de Bogotá”.

De hecho, afirmó que “aumentará hasta en 3,6 puntos porcentuales” el PIB, “lo cual tiene un efecto multiplicador sobre toda la economía de la ciudad, y fomenta la productividad y competitividad de Bogotá”.  

Lea también: El dólar metió a EEB en la lista de potenciales ángeles caídos de S&P

“El aumento del PIB repercutirá en un impacto positivo en el mayor recaudo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en cerca de $3,4 billones entre los años 2017 y 2027”, añadió el documento.

El anuncio se conoce en momentos en que el Grupo Energía de Bogotá anunció su estrategia de crecimiento para la próxima década y con la cual espera llegar a los $35 billones en ingresos para el año 2025.

Lea también: ¿Cuánto vale la EEB?