Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/15/2020 11:32:00 AM

El empresario Alberto Preciado no hará parte de la Junta Directiva de EPM

El abogado y empresario colombiano Alberto Preciado Arbeláez, designado ayer por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para la Junta Directiva de EPM, ya no tomará ese cargo, según ha conocido Dinero.

El empresario, graduado de la Universidad del Rosario y doctor en jurisprudencia, fue anunciado en la mañana de ayer por el alcalde Quintero después de que los miembros de la Junta Directiva de EPM presentaron este martes su renuncia.

"Decliné ayer viernes el ofrecimiento de participar en la Junta de EPM. Después de un estudio riguroso, encontré que podría haber vasos comunicantes indirectos con algunas de las juntas directivas a las que pertenezco y así lo manifesté, pensando en el bienestar de EPM y de las empresas que me han honrado como miembro de sus Juntas Directivas. Esta decisión protege a la empresa y considero que es la correcta", dijo el empresario en un comunicado.

Los exmiembros de la Junta Directiva de EPM expresaron su molestia al no ser consultados en la decisión de la Gerencia de demandar a los constructores e interventores de Hidroituango.

“Quedó claro en la reunión que la Junta Directiva de EPM no conoció ni participó en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto Hidroituango; y adicionalmente no conocemos que se haya estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación”, dice la carta de renuncia de la Junta de EPM.

Lea también: Moody‘s advierte a EPM por demanda a constructores de Hidroituango

Preciado Arbeláez es actualmente miembro de las juntas de Bavaria S.A., Caja de Compensación Familiar Cafam, Cámara de Comercio de Bogotá, Cine Colombia, Caracol Televisión, Decameron y Valorem.

Quintero reveló el nombre del también abogado Jorge Iván Palacio, que ejerció como presidente de la Corte Constitucional y es exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, para la Junta Directiva de EPM.

El alcalde de la ciudad además anunció a Sandra Suárez, empresaria con MPA de Harvard Kennedy School of Government, quien fue alta consejera Presidencial, y exministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial.

Suárez participó en las juntas directivas del Ideam, Alexander Von Humboldt y Sinchi. Suárez es la actual gerente general de Publicaciones Semana.

Le puede interesar: Demanda de EPM aumenta riesgo de retrasos y sobrecostos en Hidroituango

Fitch Ratings rebajó la calificación de EPM a BBB-, con perspectiva negativa. La rebaja, según la calificadora, se debe a la intervención del dueño de EPM, la ciudad de Medellín, en la gestión de la firma, "lo que representa un deterioro de los controles de gobierno corporativo en la empresa".

Fitch agregó que las recientes acciones emprendidas por la Alcaldía son contrarias al Acuerdo de Gobernabilidad en el cual el municipio acordó respetar la autonomía de EPM como empresa industrial y comercial y actuar exclusivamente a través de la Junta Directiva.

Recientemente, la Junta Directiva de EPM renunció en su totalidad luego de que el gerente de la empresa, Álvaro Guillermo Rendón, anunciara que se iba a demandar a los constructores de Hidroituango por cerca de $9,9 billones por los problemas acontecidos en el proyecto.

Lea también: Estos son los nombres que suenan para la nueva Junta Directiva de EPM

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.