Home

Empresas

Artículo

Foto: cortesía de Opain.

País

Air Europa llega a Colombia para competir con calidad y precios

El lanzamiento de la aerolínea Air Europa atraerá todo tipo de pasajeros a Colombia y acercará a los colombianos a su entrada a Europa, Madrid.

29 de junio de 2016

Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, llegó este martes 28 de junio en el primer vuelo de Madrid a Bogotá. El vuelo llegaba lleno y se iba lleno, por eso afirmó “una línea que empieza 100 por 100 es un éxito garantizado“. El Boeing 787 es uno de los aviones más modernos en el mercado que además toma menos tiempo de vuelo que la mayoría de aviones. Esta aerolínea llega con fuerza al país ya que se ha caracterizado por tener una relación buena de precio vs calidad. 

Lea también: Air Europa también quiere Cartagena - Madrid

Por un lado, el nuevo vuelo fomenta el turismo y viajes empresariales con Europa, estrecha las relaciones de Colombia con España y aumenta las opciones y la competencia para viajar. Por otro lado, El Dorado ha estado teniendo problemas de capacidad y es por esto que se está haciendo una nueva ampliación. Este aeropuerto recibe 30 millones de pasajeros al año y está presupuestando una cifra de $120.000 millones para su nueva ampliación.

Dinero habló con Andrés Ortega, presidente de Opain, con el fin de entender los nuevos retos que trae esta aerolínea para El Dorado.

Dinero – ¿Cuáles son los beneficios que trae para El Dorado la llegada de Air Europa?

Andrés Ortega – Nos da más conectividad con Europa. A raíz de la eliminación de la visa Schengen, KLM, Trukish y Air Europa han experimentado un crecimiento de las rutas hacia y desde Europa del 19%, lo que nos tiene muy satisfechos. Además, esto va a permitir tener más opciones, más competencia, mejores precios y más posibilidades de que los pasajeros elijan otras aerolíneas.

D –  ¿Qué tanto va a aumentar el flujo de pasajeros del aeropuerto con la llegada de esta aerolínea? 

AO – No hay una proyección de lo que sería porque depende de lo que logre capturar Air Europa de la competencia, no es un cifra neta que se pueda sumar todavía. Tiene que ver con la dinámica de la competencia y cómo se mueve el mercado. Pero sin duda, entre más frecuencias haya, tiende a haber más viajeros y por lo tanto un mayor crecimiento del tránsito.

D – ¿Air Europa llega en horas pico? 

AO – Está llegando justo antes del comienzo de la hora pico. Todavía tenemos capacidad para atenderlos.

D – Las nuevas ampliaciones del aeropuerto dan a pensar que existe un flujo muy grande para las horas pico ¿cómo van a mediar eso con las nuevas aerolíneas que quieran llegar?

AO – Por el momento estamos ofreciendo horas valle a las aerolíneas internacionales que quieren entrar al mercado. La ampliación va a permitir pasar de 27 posiciones de contacto a 41, vamos a tener casi un 50% más de posiciones de contacto de las que tenemos hoy. Esto es lo que pasa en los aeropuertos, todos crecen y todos tienen obras. Afortunadamente hay crecimiento y se están haciendo obras para acompañar ese crecimiento, desde un principio se pensó para que fuera creciendo modularmente como lo ha venido haciendo, por lo tanto estamos dentro del plan que habíamos hecho. 

Lea también: Aeropuerto el Dorado reconocido como el mejor de Suramérica

D – Volviendo a Air Europa, ¿tienen presupuestado abrir otras rutas? 

AO – No creo, si van a crecer tendrían más frecuencias. Dos diarias es bastante, pasar de una a dos sería la demostración de un éxito rotundo y creo que les va a ir muy bien pero creo que tener dos frecuencias diarias sería mucho.

D – Porque ya hay una alta demanda de frecuencias a Madrid

AO – Exacto. Está Iberia, está Avianca con dos vuelos diarios, está Air Europa y eso es solamente a Madrid. Entonces crecer más, es difícil.

D – Con la eliminación de la visa Schengen el tránsito a Europa – y sobretodo a Madrid por ser la puerta a Europa para los colombianos – ¿va a crecer y va a ameritar más rutas a España?

AO – Es probable que sí pero hay otras aerolíneas que podrían estar interesadas en llenar ese espacio. Habrá que ver como se comporta el mercado.

Así pues, el mercado demostrará las necesidades que se avecinen para los colombianos y se irán supliendo las necesidades con el paso del tiempo.