Home

Empresas

Artículo

David Barguil, representante a la Cámara. | Foto: Semana

Empresas

Ahora Barguil le seguirá la pista a los operadores móviles

El congresista David Barguil conocido por su veeduría a los bancos, ahora reclama que además de la compensación automática, debido a la ineficiencia en el servicio, estas compañías den más garantías a sus usuarios.

29 de abril de 2013

Luego del anuncio del Ministerio de las TICS de expedir normas regulatorias, por los reiterados abusos de estas compañías hacia los usuarios, como la obligatoriedad de que estos compensen de forma automática al usuario por las fallas del servicio prestado y la aplicación de un sistema de monitoreo constante al servicio, el congresista pidió que se tengan en cuenta otros aspectos regulatorios.

Dentro de las peticiones, Barguil se enfatiza en la prohibición de las cláusulas de permanencia mínima en los contratos de telefonía móvil, más aun cuando éstas no están atadas al servicio prestado sino a la adquisición de los terminales móviles, la libertad del usuario de cancelar cualquier servicio empaquetado sin ningún tipo de sanción y la separación de los contratos de prestación servicios de comunicaciones de los de compraventa de equipos terminales o celulares.

Las tres propuestas de Barguil enviadas al Ministro Diego Molano, hacen parte de un proyecto de ley de su autoría que hace trámite en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes hace más de 6 meses, y que tiene como fin que la eliminación de las cláusulas mínimas de permanencia y la separación de los contratos permitan a los usuarios la libre movilidad dentro del mercado, además de contar con información clara y cierta sobre los términos y condiciones de adquisición de los teléfonos móviles.

El efecto de estas tres medidas, de acuerdo con Barguil no sería otro que el aumento de la competencia en el sector, no sólo incentivando la misma entre los actuales operadores del sector, sino también permitiendo que se desarrolle el mercado de venta de terminales móviles con la entrada de nuevos distribuidores, esto considerando que en Colombia los únicos proveedores oficiales de los terminales son los mismos operadores del servicio.

Hoy en día los operadores de telefonía celular amarran a los usuarios con cláusulas de permanencia de hasta dos años por la adquisición de equipos, y el consumidor ni siquiera sabe cuánto termina pagando por estos dispositivos; esto además de que recibe un mal servicio. En La telefonía celular no hay transparencia”, señaló el congresista.