Home

Empresas

Artículo

Martin Richenhagen, CEO de Agco.

Empresas

Agco en espera de la Altillanura

La multinacional de maquinaria agrícola, Agco, está a la espera de la consolidación de la Altillanura como zona productora de alimentos para apuntarle a invertir en Colombia.

30 de agosto de 2013

Así lo anunció en Bogotá este viernes Martin Richenhagen, Presidente del Consejo y CEO de Agco, una de las más grandes firmas fabricantes y distribuidoras de tractores y cosechadoras del planeta, señalando que es enorme el potencial de esta zona del país, luego de conocer que allí se podrían usar entre 1,5 y 3,5 millones de hectáreas en los próximos 20 años.

Richenhagen, que estuvo por algunas horas en Bucaramanga, Bogotá y Montería entre jueves y viernes, dijo que el potencial de mercado en una zona como la Altillanura se explica por el hecho de que para el trabajo en un área de 1.000 hectáreas se requieren, en promedio mínimo, 3 tractores.

Explicó el presidente de Agco, que países como Colombia donde hay una alta vocación agropecuaria con millones de campesinos pero una baja utilización de tecnología y maquinaria, hay un gran mercado por explorar, y que en este caso su compañía cuenta con equipos adecuados para terrenos montañosos como el de nuestro país.

Indicó que naciones como India, Brasil, Rusia y China, en los que también sus agricultores tienen déficit de tecnología, Agco ya ha logrado un amplio cubrimiento con su maquinaria, y para dar una idea del atraso señaló que, mientras en Estados Unidos en promedio se usan 25 tractores por cada 1.000 hectáreas, en Rusia apenas 3.

Richenhagen dijo que Agco distribuye en Colombia las marcas Massey Ferguson y Valtra a través de MotoValle y algunos otros, y con ellas ya tiene cerca del 67% del mercado de tractores, con cifras a junio de 2013. El alto ejecutivo lidera una compañía que el año pasado facturó 10 mil millones de dólares y tiene presencia en 140 países; dijo que las previsiones para este año son aumentar las ventas a 11 mil millones de dólares.

Acompañado por Andre Müller Carioba, vicepresidente Senior & Gerente General de América del Sur, el CEO de Agco señaló que Colombia tiene un enorme potencial en agricultura y que en el futuro veremos muchas más exportaciones de comida saliendo del país. Destacó que, gracias a los TLC firmados con la Unión Europea y Estados Unidos, la llegada de maquinaria agrícola a Colombia ha reducido sus costos y eso beneficia tanto a los distribuidores como a los agricultores.

Para este año, dijo Richenhagen, están previstas inversiones por unos US$80 millones en América del Sur, en donde tiene seis plantas de fabricación en Brasil y una que se está terminando de construir en Argentina.

Además de Müller Carioba, el CEO de Agco estuvo acompañado del presidente de Motovalle, Sergio Ocampo, la firma que tiene el mayor porcentaje de distribución de sus productos en Colombia.