Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Las aerolíneas más queridas (y las más odiadas) por viajeros desde Colombia

¿Cuáles son las aerolíneas más queridas y las más odiadas por los viajeros extranjeros que parten desde Colombia? Fue la pregunta que resolvió el buscador español de vuelos, hoteles y carros de alquiler, Trabber.

25 de julio de 2017

La plataforma digital con presencia en 26 países analizó los patrones de comportamiento del viajero español en varios millones de búsquedas de vuelos realizadas entre el pasado 1 de septiembre de 2016 y mayo de 2017.

El objetivo era descubrir cuál es la imagen de las principales compañías aéreas que vuelan desde Colombia con base en el análisis de más de 3,6 millones de consultas de precios de vuelos en ese período.

Básicamente para la cantidad de ‘fans’ (fanáticos) o ‘haters’ (críticos) de una aerolínea se han tenido en cuenta las siguientes variables que los usuarios pueden seleccionar a la hora de realizar una búsqueda en Trabber.co.

Lea también: Así es un día de Germán Efromovich, socio mayoritario de Avianca

  • Usuarios que desmarcan (uncheck) una aerolínea en el filtro de opciones para que no salga en los resultados.
  • Usuarios que la vuelven a marcar para que vuelva a salir.
  • Usuarios que marcan la opción "solo" para ver una sola aerolínea
  • Porcentaje de búsquedas en las que una aerolínea da resultados (A las aerolíneas con muchos resultados se les permite mayor número de uncheck).
  • Porcentaje de búsquedas en las que una aerolínea es la más barata (Para las aerolíneas que muchas veces son la más barata se espera mayor número de "solo").

Trabber concluyó que la aerolínea más odiada en el país es Vivacolombia, la cual tiene 70 contradictores por cada 10 fans. Es decir, los viajeros tienden a evitarla en la medida de los posible “aunque sus precios suelen ser muy atractivos, no tanto si se incluye el precio por facturar una maleta”, según lo explica el informe.

De acuerdo al análisis, la segunda más odiada por los usuarios de esa plataforma es la americana United y la tercera es Latam, aunque muy por detrás de VivaColombia. 

El informe aclara que el caso de VivaColombia se repite en México donde las compañías del mismo segmento como Viva Aerobus (México) y Ryanair (España) son también las que más contradictores tienen.

Lea también: Por los aires: Airbus alcanza cifras record en ventas de aviones

Es por esta razón que Trabber concluye que “el modelo low-cost ultraagresivo  (bajo costo) no es para cualquier tipo de viajero”.

Así mismo y con base en los resultados, afirma que en términos generales los “viajeros están bastante satisfechos con las aerolíneas o, mejor dicho, consideran que todas ofrecen un servicio más o menos similar”.

Sin embargo, la plataforma española identificó un fenómeno particular con respecto a las aerolíneas de México que, a diferencia de lo que ocurre en otros países del continente, sí tienen una buena imagen por parte de sus usuarios locales.

Las mexicanas Interjet (con el doble de fans que haters) y Aeroméxico (16 fans por cada 10 haters), por ejemplo, tienen también un saldo positivo de imagen.

“Las aerolíneas mexicanas, en general, tienen una buena imagen en su mercado nativo. Las compañías han trabajo mucho en dar mejores servicios y los viajeros lo están valorando”, afirma Trabber.

Le podría interesar: ¿De verdad Viva Colombia quitaría las sillas de sus aviones?

Aerolíneas más odiadas: (Haters por cada 10 fans)

  • VivaColombia: 70
  • United: 19
  • Latam: 16
  • Copa: 13

 Aerolíneas más queridas: (Fans por cada 10 haters)

  • Lufthansa: 50
  • KLM: 37

  • Iberia: 16