Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo particular

AEROLÍNEAS

Así va la operación de las aerolíneas globales que aterrizaron en Colombia

Varias de las más importantes aerolíneas del mundo, procedentes de África y Medio Oriente, operan en Colombia.

12 de diciembre de 2018

Con una variación anual de 7,1%, Colombia se proyecta como el cuarto país con mayor crecimiento del tráfico aéreo en los próximos 22 años, así lo revela el Annual World Airport Traffic Forecasts 2017–2040, elaborado por la Asociación Mundial de Aeropuertos (ACI, en inglés). El informe indica que es este el único mercado latinoamericano ubicado entre los diez primeros lugares del listado, liderado por Vietnam.

Esta prospectiva evidencia los avances logrados por Colombia como mercado atractivo para los inversionistas extranjeros. La industria aérea no es una excepción a esta dinámica y son varios jugadores internacionales, procedentes de África y Medio Oriente, que ya operan en el territorio nacional, contribuyendo a conectar al país con destinos más alejados en el mundo y fortalecer el intercambio comercial y de pasajeros.

Juan Carlos Salazar, director general de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), explica que “hay muchas aerolíneas del Medio Oriente que están estudiando el mercado colombiano, pero hasta el momento solo operan en carga. Hasta hoy no han planteado una operación de pasajeros”. 

Entre los principales operadores que llegaron recientemente a Colombia, el funcionario destaca a Ethiopian Airlines, aerolínea pública considerada la mejor de África y la segunda en el mundo en empezar a operar el nuevo modelo de aeronave 787. Explica que esta ya empezó a realizar vuelos de carga en el país. “Es una de las mejores aerolíneas del mundo y pertenece al gobierno de Etiopía. Es una tremenda aerolínea”, subraya.

Le sugerimos: Bajar retefuente a inversionistas extranjeros no es suficiente, según Bancolombia

Según explica, este es el tercer mercado en el que la firma opera en América Latina luego de Brasil y Argentina, y su presencia en la región se basa en expandir su operación y promover a Adís Abeba, como gran centro de conexión con el África y el Medio Oriente. “Son las oportunidades que tiene un país como Colombia también, y es el tipo de atractivos que genera el gran desarrollo que hemos tenido”, apunta. 

Hoy, dice el funcionario, entre los beneficiados de esta operación figuran varias empresas nacionales que ya exportan bienes y servicios a África. Y es que este continente empieza a figurar en las estadísticas de comercio exterior del país. Según ProColombia, a primer semestre del 2017 los principales destinos en ese territorio fueron: Costa de Marfil, con más de US$36 millones, y Marruecos, con más de US$19 millones.

Conexión Europa-Asia

Otro de los jugadores internacionales que ya opera en el país es Turkish Airlines, la cuarta aerolínea más importante del mundo y la primera en número de destinos: 120 naciones, 299 ciudades y 302 destinos. Entre estos figura Bogotá, uno de las siete ciudades a las que llega en América Latina y el Caribe. Inició su actividad en el país, el 4 de mayo de 2016.

“El balance es realmente positivo, hemos alcanzado el 87% de factor de ocupación en nuestros vuelos. Colombia es un mercado al que le interesa viajar al mundo entero, nuestras tarifas competitivas y servicio motivan a los viajeros a alcanzar esos destinos antes pensados como inalcanzables y costosos. El hecho de que Turquía no requiera visa habilita opciones y oportunidades también”, afirma Cemal Kaya, gerente general de la aerolínea para Colombia, Venezuela y Panamá.

Le puede interesar: Las 10 EPS que más deudas tienen con las clínicas y hospitales en Colombia

Sobre el tipo de carga que mueve en doble vía esta aerolínea, que hoy realiza un vuelo tres veces por semana (miércoles, viernes y domingo) desde Bogotá hacia Estambul vía ciudad de Panamá, dijo: “Desde Colombia el 90% de la carga son flores, el resto frutas tropicales, peces tropicales y otros. Desde Estambul el transporte de mercancías de todo el mundo especialmente desde el Medio Oriente y Europa Oriental con materiales de tecnología y autopartes”.

Ha sido tan positiva la operación para Turkish Airlines que anunció a Dinero que para el segundo semestre de 2019 se adicionará la cuarta frecuencia por semana y se hará con un avión 787-900 Dreamliner, recientemente adquirido para vuelos transatlánticos y al que le asignaron la ruta Bogotá-Panamá-Estambul.

Los jugadores de la industria confirman las ventajas del país: “El mercado emergente, el posicionamiento del país como uno de los países más atractivos para la inversión internacional, el crecimiento de su economía y el fuerte crecimiento registrado por el turismo internacional en el país, entre otras”, concluye Kaya.

“Colombia es un mercado muy importante para Singapore Airlines no solamente por su crecimiento sino por las innumerables oportunidades que está generando en Asia a través de la Alianza del Pacífico, del que Singapur como país está en trámite de ser miembro honorario”, explica Carlos Valbuena, general manager Colombia, Panamá y Ecuador de Aviareps, empresa alemana que representa a esta aerolínea asiática.

Explica que el mercado colombiano en Asia crece a un ritmo acelerado superior al 15% anual, factor que se nota en la mayor afluencia de pasajeros colombianos. “Eso lo estamos viendo en nuestros vuelos, en donde los clientes locales están viajando a destinos remotos como Japón y Singapur en negocios y algunos países del Sudeste Asiático como Tailandia, Indonesia y Vietnam de vacaciones”, puntualiza.

Le recomendamos: Recaudo de impuestos llegó a $132,6 billones en noviembre