Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

TRANSPORTE

Las aerolíneas de bajo costo despegaron con toda en América Latina

Con un crecimiento en la actividad aerocomercial del 53% entre 2011 y 2016 en América Latina, las aerolíneas de bajo costo están cambiado las dinámicas de la industria aérea en la región.

2 de marzo de 2017

Así lo reconoció el director ejecutivo de Latam para Colombia, Fernando Poitevin, quien en la presentación de un informe sobre el sector precisó que las aerolíneas de bajo costo abarcaron el 28% del total del tráfico de pasajeros el año pasado a nivel mundial.

Esta situación, según lo explicó el directivo, ha incrementado el ambiente competitivo y ha permitido diversificar la oferta de servicios en el mercado latinoamericano, al cual se han sumado actores como VivaColombia, Wingo, Azul, Gol Transportes Aéreos, Jetstar y Sky Airline.

A estos actores se sumarían otros de gran relevancia en el negocio de los viajes a bajo costo, siendo Fly Bondi, Avian, American Jet, Andes y Alas del sur algunos de los más sonados para ingresar.

Muestra del augue que tiene este tipo de modelos es que en apenas dos meses de operación en Colombia (al 9 de febrero de 2017),  Wingo ha transportado más de 100.000 pasajeros.

Los invitamos  leer: Avión solar colombiano realiza su primer vuelo con éxito

"Para marzo de 2017 esperamos duplicar esta cifra de pasajeros movilizados y continuar haciendo de la experiencia de volar con nosotros un momento agradable y único para cada uno de nuestros viajeros", explicó la compañía en su momento.  

VivaColombia, por su parte, ha transportado durante casi 5 años de operaciones más de 11,4 millones de pasajeros y opera actualmente más de 24.000 vuelos al año.

Actualmente cuenta con una flota de 11 aviones Airbus A320, transporta aproximadamente 3,8 millones de pasajeros al año en 27 rutas a 15 ciudades en 5 países y emplea más de 500 personas.

Latam Airlines no es ajeno a esa realidad y por ello presentó durante el evento su estrategia para competir cara a cara contra este mercado emergente de las aerolíneas de bajo costo.

El plan de Latam Airlines contempla la implementación de un nuevo esquema tarifario y la venta de la primera maleta para los vuelos domésticos en Colombia, según lo explicó a este medio Fernando Poitevin.

El directivo además precisó que habrá una renovación de su sistema de compras a bordo (Mercado Latam), para el cual se tiene presupuestado ofrecer “50 opciones de productos, experiencia diferenciada y precios competitivos dentro de la industria”.

Adicionalmente, en materia de equipaje en bodega, la compañía plantea flexibilizar la compra de la primera maleta. Este sistema empezará a operar a partir del mes de junio en todo el país.

Lea también: China avanza en tecnología aeroespacial con fines científicos y militares

En cuanto a la selección de ubicación, Latam Airlines anunció que para el segundo semestre del año presentará un nuevo modelo de ventas para todas las sillas, así como la nueva estrategia para la acumulación de KM Latam Pass (viajero frecuente).

La nueva estrategia se resume, según Fernando Poitevin, en conjugar menroes costos y mayor eficiencia para ganar más pasajeros. De hecho la meta de la compañía es incrementar a una tasa del 50% su número de viajeros a 2020 y reducir en aproximadamente un 20% las tarifas de la región.

Sin embargo, Fernando Poitevin es enfático al señalar que la compañía no quiere convertirse en una aerolínea de bajo costo de ninguna manera, sino empezar a competir con lo que buscan la mayoría de viajeros: el ahorro.

El objetivo es ofrecer todas las alternativas para que “el usuario pague por lo que realmente valora”, apuntó Fernando Poitevin.

Un mercado en movimiento  

Basados en distintos análisis del sector, los encargados de Latam Airlines informaron que el tráfico mundial de pasajeros alcanzó en 2016 los 3.700 millones de viajeros, lo que equivale a un aumento del 6% con respecto al 2015.

Para este año la meta es que la industria aérea global logre un aumento en la demanda de pasajeros cercana al 5,1%. Adicionalmente se proyecta que el 0,9% del PIB mundial se destine al transporte aéreo en 2017 (US$769.000 millones).

En cuanto al número de sillas disponibles (ASKs), los analistas calculan que aumentarán en un 4,8% en la región a lo largo del presente año.

Recomendado: La infraestructura aeronáutica colombiana “se quedó pequeña”

Adicionalmente, es de destacar que el año pasado en América Latina el tráfico aumentó un 7,4% y el factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales hasta el 81,3%.

Vale la pena resaltar que las aerolíneas del Grupo Latam transportaron en Colombia 5,7 millones de pasajeros durante el 2016 en sus rutas domésticas e internacionales.

Durante ese período el tráfico de pasajeros domésticos se incrementó 4%, siendo Montería, Valledupar y San Andrés, los destinos con mayor crecimiento. A nivel internacional, en total se transportaron 984.899 pasajeros, lo que equivale a un crecimiento del 11% frente a 2015.

También le podría interesar: Drones en Bogotá contribuirán a mejorar el tráfico ante choques simples