| 9/27/2017 8:49:00 AM

Ponen freno al alza de tarifas aéreas como consecuencia del paro en Avianca

Frente al alza de tarifas de algunos de los tiquetes aéreos como consecuencia del paro de pilotos que afecta a la operación de Avianca, la Aeronáutica Civil anunció medidas de control para las aerolíneas que al parecer se estaban aprovechando de esa situación.

“La medida pretende hacer seguimiento para evitar el cobro excesivo de los tiquetes en algunas rutas críticas y en las que se ha visto mayor afectación por problemática de Avianca”, anunció la Aeronáutica Civil en un comunicado de prensa.

Dicho anunció se dio después de haberse reunido con los representantes comerciales de Viva Colombia, Latam, Easy Fly, Satena y ADA.

Las aerolíneas dijeron en dicho encuentro que han mantenido la estructura tarifaria para no afectar a los usuarios del transporte aéreo.

Del mismo modo, se comprometieron a seguir manteniendo su modelo de acuerdo con lo registrado ante la autoridad aeronáutica a comienzos de temporada.

Visite: Avianca radica declaración de ilegalidad del cese de actividades de los pilotos

Las compañías aéreas señalaron que parte de los aumentos “obedecen a la limitada disponibilidad en algunas rutas críticas, lo cual ha conllevado a que, por la ley de oferta y demanda que rige en el sector aéreo en Colombia, la tarifa sea muchas veces la más alta”.

“Aunque en Colombia, las tarifas aéreas se regulan por la ley de la oferta y la demanda, las aerolíneas se comprometieron a mantener el equilibrio de las tarifas de acuerdo a la clase, ruta y temporada, más cuando se avecina la semana de receso escolar”, precisó la autoridad del tráfico aéreo.

Así mismo recordó que desde el pasado 20 de septiembre dispuso de un monitoreo en el tema de tarifas, en rutas críticas, para verificar el comportamiento de alzas o cobros excesivos.

Hasta la fecha, el monitoreo ha arrojado que existen algunos trayectos cuyo costo puede estar causando afectación en los usuarios.

Afirmó que en el caso de que la revisión arroje un alza injustificada en las tarifas aéreas, la Aeronáutica Civil, de acuerdo con su competencia, entrará a evaluar el funcionamiento del actual sistema tarifario.

 “Lo que significa que, ante a la coyuntura, la entidad entraría a tomar medidas de protección hacia los usuarios del transporte aéreo”, añadió el comunicado.

Le puede interesar: Tras huelga de pilotos, Avianca presenta polémica oferta de empleo

Finalmente, la Aeronáutica Civil invitó a los usuarios a que reporten, por los diferentes medios con los que cuenta la entidad (Twitter, Facebook y correo electrónico quejasyreclamos@aerocivil.gov.co), los costos excesivos que se estén presentando en las tarifas aéreas.

Tras estas reuniones entre las autoridades aéreas y las compañías prestadoras de servicios, LATAM Airlines Colombia anunció que “no ha incrementado el valor de sus tiquetes”.

Sin embargo, sí aclaró que “ha encontrado que las tarifas más bajas, en todas sus rutas, se han agotado rápidamente”.

“En esta medida, los paquetes tarifarios más flexibles, que incluyen más servicios y por lo tanto tienen un mayor valor, son las que están quedando disponibles”, aclaró.

Como consecuencia de esto dijo que se tomó la medida de establecer topes tarifarios para compra de tiquetes y fechas de viaje entre el 27 de Septiembre y el 5 de octubre hasta $450.000 por tramo en rutas directas nacionales y hasta $600.000 por tramo para rutas directas a San Andrés.

Así mismo desde la semana pasada la aerolínea lanzó una oferta de tarifas desde $119.000 pesos para todos los destinos nacionales para comprar entre el 23 y el 27 de septiembre, con fechas de viaje durante el 1 y el 31 de octubre, exceptuando la semana de receso.

“De esta manera se busca dar opciones a los pasajeros que están reprogramando sus viajes para los próximos días, y que se ven ante la necesidad de comprar tiquetes aéreos con poca anticipación, para que encuentren tarifas más económicas”, insitió.

Recomendado: Interrogan al presidente del sindicato de Avianca por posible pánico económico agravado

El dilema de Avianca

Vale la pena recordar que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) está paralizado por diferencias con la aerolínea colombiana Avianca.

A finales de agosto esa organización presentó un nuevo pliego de peticiones para Avianca en el marco de la “Operación Dignidad”

Los pilotos, que hace unos meses estuvieron también en “Operación Reglamento” para exigir un aumento salarial y reducción de las horas laboradas, entre otras cosas, ahora exigen una nueva reducción en sus horarios laborales y varios pagos distribuidos en impuestos, tiquetes y pagos a salud, entre otros.

Frente al cese de actividades de sus pilotos agremiados en Acdac, este lunes la aerolínea radicó una declaratoria de ilegalidad ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

Lea también: Flota comercial de aviones se triplicará en 2035 en Latinoamérica

La acción legal se da, según la compañía, por el paro de pilotos que ha generado “serias y graves afectaciones” a la conectividad y a los viajeros, así como a la “economía y la competitividad nacional”.

Como consecuencia del paro, Avianca se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1.088 vuelos, que equivalen al 49% del itinerario programado para esas fechas.

De esta manera, se han visto afectados  97.768 pasajeros y otros 12.877 que han debido ser reacomodados en otras aerolíneas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.