Home

Empresas

Artículo

La iniciativa “Nos Importa Colombia”, definió cuatro programas fundamentales para el desarrollo del país uno de ellos tiene que ver con el hurto de celulares.

TELECOMUNICACIONES

Los cuatro puntos que unen al Gobierno con los operadores móviles

Las empresas de telecomunicaciones vinculadas en Asomóvil (Claro, Tigo y Movistar) y el Gobierno nacional firmaron un acuerdo para la cooperación y acción en cuatro frentes estratégicos.

12 de febrero de 2015

El acuerdo cuenta con la participación de GSMA, organismo que representa a los operadores de todo el mundo, a través de la campaña “We Care”, cuyo objetivo es apoyar a los gobiernos y permitir a los usuarios de los servicios móviles puedan tener un ambiente seguro.

De acuerdo con la agremiación, esta iniciativa le da continuidad a las acciones que las empresas vienen realizando en aspectos de gran impacto nacional que reclamaban esfuerzos conjuntos del sector público y privado.

“Definimos la necesidad de seguir desarrollando y apoyando programas que beneficien a los ciudadanos y al país, teniendo en cuenta el alcance de las redes de las comunicaciones y los servicios que a través de ellas se ofrecen. Continuamos en la tarea de apoyar a las autoridades en la transformación de Colombia desde las plataformas tecnológicas que administran los operadores de comunicaciones asociados en Asomóvil” asegura Nancy Patricia Gutiérrez, Presidenta de Asomóvil.

Por su parte, Tom Phillips, Jefe de Regulación de la GSMA, manifestó "con 26 millones de suscriptores móviles únicos y 51 millones de conexiones móviles, Colombia es uno de los mercados móviles de más rápido crecimiento en América Latina”, y añadió: “Estamos muy contentos de ver al sector privado trabajando mancomunadamente para apoyar al Gobierno de Colombia y brindar soluciones colaborativas para lograr una experiencia móvil mejor, más segura y sostenible para todos los ciudadanos colombianos”.

La iniciativa “Nos Importa Colombia”, definió cuatro programas fundamentales para el desarrollo del país en concordancia con lo planteado por el Gobierno Nacional.

1. Infraestructura para el Progreso.
Este programa tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el marco del plan “Vive Digital”, dando a conocer la importancia del despliegue de infraestructura para la masificación del Internet. Se busca que la infraestructura instalada por los operadores de las comunicaciones móviles, apoye los objetivos del Gobierno y permita la evolución hacia un país más competitivo, mediante la ampliación de redes que ayuden a conectar a todos los colombianos.

2. Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
Teniendo en cuenta el crecimiento de desechos electrónicos, por el incremento de uso de las tecnologías, Asomóvil en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el MinTIC, continuará participando en las campañas que se desarrollen sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, con el fin de concientizar a los usuarios sobre la importancia de darle un buen manejo a este tipo de residuos. Esta iniciativa será desarrollada en el marco de programa del Cuidado del Medio Ambiente.

3. Hurto de celulares.
Con el ánimo de continuar la cooperación con las autoridades en su tarea de brindarles a los ciudadanos un entorno seguro y combatir el delito de hurto de celulares, Asomóvil viene trabajando con la Policía Nacional en la implementación de un sistema que permita compartir información útil para identificar los teléfonos hurtados y hacer más fácil el proceso de denuncias.

4. Respuesta ante Emergencias y Desastres Naturales. Finalmente y teniendo en cuenta la vulnerabilidad que enfrentan las comunidades ante situaciones de emergencia natural o de riesgo, Asomóvil pone a disposición la infraestructura desplegada en el país para apoyar al gobierno en la evaluación de una red que opere para prevenir o transmitir información requerida en momentos de emergencias o desastres.