| 1/3/2018 3:44:00 PM

Acerías Paz del Río absorbe a Inversiones y Minas Paz del Río

La compañía informó que el 28 de diciembre de 2017 inscribió en el Registro Mercantil la escritura pública que deja en firme la fusión de Acerías Paz del Río (absorbente), Inversiones Paz del Río y Minas Paz del Río como resultado de su Asamblea de Accionistas llevada a cabo en mayo.

A través de la Superintendencia Financiera de Colombia, la compañía Acerías Paz del Río informó que, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución 1547 de 15 de noviembre de 2017 expedido por la entidad de control financiero, el 28 de diciembre de 2017 se inscribió en el Registro Mercantil la escritura pública 7603 del primero de diciembre de 2017.

En el documento se formalizó el proceso de fusión de se llevó a cabo entre Acerías Paz del Río, que funcionó como sociedad absorbente, y Minas Paz del Río e Inversiones Paz del Río.

De acuerdo con la entidad, la asamblea general de accionistas de la organización, que se llevó a cabo el 23 de mayo de 2017, aprobó el compromiso de fusión por absorción suscrito el 27 de abril del mismo año, así como todos los documentos de soporte del compromiso, tales como los estados financieros extraordinarios base de la fusión.

Según la información de Paz del Río, en esta asamblea se les explicó a los accionistas la formalidad legal del derecho de retiro en los términos de la Ley 222 de 1995. Además, en la misma fecha, las sociedades Minas Paz del Río e Inversiones Paz del Río aprobaron el respectivo compromiso de fusión, así como todos los documentos de soporte del compromiso.

Lea también: Exportaciones aumentaron 19,6% en noviembre de 2017

Luego, conforme a la información divulgada, tras el cumplimiento de las publicaciones necesarias para el proceso de fusión, Acerías Paz del Río solicitó a la Superfinanciera la autorización de la reforma estatutaria para el proceso de fusión. Proceso que fue aprobado y otorgado por medio de la Resolución 1547 de 15 de noviembre de 2017.

Con base en los estados financieros extraordinarios usados para la fusión, los activos, pasivos, capital autorizado, capital suscrito y pagado, patrimonio y valor intrínseco de Acerías Paz del Río S.A. tienen el siguiente valor con ocasión de la fusión:

Dinero habló en exclusiva con Jónathan Sánchez, diputado de la Gobernación de Boyacá, quién explicó que los recursos de la operación serán para invertirlos en iniciativas sociales para el departamento.

¿En qué consiste la fusión entre Acerías Paz del Río, Inversiones Paz del Río y Minas Paz del Río?

Es un trámite que surgió en la asamblea del departamento de Boyacá y que obedeció a una solicitud que hizo el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, para que la asamblea del departamento le autorizara la venta de las acciones de Acerías Paz del Río. Esa autorización fue efectuada en diciembre y ahora inicia con un trámite de 9 meses para terminar los estudios y luego colocar en la bolsa las acciones de la compañía.

En el entendido que el Gobierno Departamental cada vez más pierde control sobre, precisamente, la Junta Directiva de esta entidad.

¿Qué implicaciones trae la fusión para Boyacá y para la compañía?

Hay que recordar que esas acciones fueron donadas hace muchos años al Gobierno Departamental. Entonces esta compañía ha venido haciendo unas inversiones enormes que lo que hace cada vez es disminuir la cuota accionaria de la Gobernación de Boyacá. Y, por esa razón, las acciones han venido teniendo en los últimos años un bajo costo.

Por esto, el Gobierno ha tomado la decisión de colocarlas en la bolsa y, si efectivamente son compradas a un buen precio, se podrá reinvertir los recursos en dos mecanismos: el primero, será la educación del departamento. Pensamos poner el 50% en la universidad pública –la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá-. Y el otro 50%, que es administrado por el Instituto Financiero del departamento, sería destinado a nuevas inversiones que pueden hacer más eficientes precisamente esos recursos que se tiene hoy en las acciones de Acerías Paz del Río.

Puede interesarle: Compensar espera que el cierre de 2017 haya sido positivo para la entidad

Lo que estamos buscando es mejorar, ser más eficientes y sobretodo poder permitir que los boyacenses reciban utilidad sobre un bien que hoy no se está moviendo.

¿Qué plan de contingencia tienen en la gobernación en el caso de que el proceso en la bolsa no sea exitoso?

No se venden. El compromiso con el gobernador es que las acciones van a estar en la bolsa, si efectivamente ellas no cuentan con un valor real que genere una representación a los boyacenses pues no van a ser vendidas las acciones de Acerías Paz del Río.

La facultad únicamente es por 9 meses, iniciando desde el primero de enero de este año.

¿Cuánto podría estar retornando esta inversión al departamento?

Nosotros estamos buscando no menos de $100.000 millones que todo el proceso nos retorne. Que serán invertidos en temas que les interesen a los boyacenses.

¿Qué otras estrategias tienen planeadas para aumentar los recursos y las inversiones en Boyacá?

Nosotros acabamos de hacer todo el tema de la reestructuración tributaria del departamento, hicimos la reglamentación con casi 700 artículos. También estamos incentivando al sector privado para que invierta en el departamento y se pueda generar mayo empleo.

Por ejemplo, una compañía canadiense ha comprado el 70% de Esmeracol y generará alrededor de 300 empleos junto con la inversión de otra minera extranjera que le ha permitido a Boyacá generar confianza para invertir y practicando una minería responsable.

Recomendado: Homecenter aumentó 40% sus ventas online en 2017

¿Cuándo se podría conocer parte de los resultados de la operación de Acerías?

Creamos una comisión que cada 2 meses va a hacer un informe al Gobierno Departamental para que nos explique en qué va todo el proceso en la bolsa. También está aprobado el proyecto de ordenanza.

¿Tienen pensada alguna emisión de bonos?

Está en estudio porque el Instituto Financiero de Boyacá nos hará saber cuál es el mejor paso a seguir y también dependiendo del proceso de las acciones de Acerías Paz del Río en la Bolsa de Valores de Colombia.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación