| 9/18/2018 6:45:00 PM

Aunque Ecopetrol llegó a los $4.000 no se esperan más repuntes este año

Dicen que después de la tormenta viene la calma y Ecopetrol es testigo de ello. La petrolera sigue atravesando un periodo positivo no solo con sus estados financieros sino con su acción. No obstante, no se ven mayores incrementos adicionales por lo que resta del año ¿Qué viene para la empresa?

La acción de Ecopetrol tocó este martes los $4.000, siendo su mayor nivel desde el 2 de abril de 2014 cuando cerró en $4.030. Sin embargo, no finalizó la jornada bursátil sobre este valor sino en $3.940 presentando un aumento de 1,81% o $70 en comparación con el cierre del lunes.

Cuando la acción estaba en $3.000, muchos analistas económicos veían relativa estabilidad en su precio ya que se auguraba una disminución en el precio internacional del petróleo por aumento en la oferta.

No obstante, analistas como Andrés Moreno estimaban un mejor panorama para el título bursátil. Moreno reconoció que esos $4.000 no se veían desde hace 4 años, lo que significa que los accionistas tuvieron que esperar 54 meses para que la acción retornara a ese nivel.

Hay que decir que entre septiembre del año pasado y este martes la acción ha subido 187%, un porcentaje que en teoría era impensable con los débiles precios del crudo y los estados financieros de la petrolera en ese momento.

“La acción ha se ha multiplicado por 3 en un año. 12 meses atrás la acción estaba en $1.350. En el año va subiendo 78%, siendo la acción que más sube”, destacó el analista.

Visite: La jugada maestra de Ecopetrol así logró un margen Ebitda de 50%

Por otro lado, el analista Juan David Ballén señaló que la acción de Ecopetrol se ha visto favorecida por los elevados precios en que se mantiene el precio del petróleo, y los positivos resultados financieros que han superado las expectativas debido a una buena dinámica operacional y una estructura de costos y gastos más eficientes, lo que se tradujo en el mayor margen Ebitda en la historia de la compañía.

“Durante el segundo trimestre la producción se ubicó en su mayor nivel en casi 2 años, lo cual demuestra el éxito de la campaña de perforación y de los proyectos de recobro secundario y terciario, los cuales han impedido una declinación en la producción”, aseveró Ballén.

Adicionalmente, desde Casa de Bolsa consideran que la acción ya se encuentra por encima de su valor justo, especialmente respecto a sus reservas de petróleo, pero su desempeño futuro dependerá de la tendencia del petróleo.

Pues este es un commodity que se caracteriza por ser uno de los más especulativos: se determina por choques de oferta como los de la sanción comercial a Irán, los que generaría la guerra comercial entre Estados Unidos y China, del clima como los huracanes que azotan durante esta temporada al país norteamericano y las guerras geopolíticas como las que constantemente se presentan en Libia, entre otros motivos.

Recomendado: Para dónde va el precio de la acción de Ecopetrol

“El mayor movimiento se dio la semana pasada cuando unos fondos extranjeros compraron el ADR. Recodemos que en Ecopetrol la hicieron subir 11% en Estados Unidos y negociaron 4 veces lo que normalmente se negocian en ADRs la acción”, apuntó Moreno quien además recomendó que es un buen momento para vender.

Vale tener en cuenta que el 21 de septiembre de este año se llevará a cabo el rebalanceo semestral del índice Hcolsel, en donde la compañía productora de petróleo disminuirá su participación del 23% al 15% debido a que excedió el límite máximo establecido en la metodología del índice tras el fuerte repunte que ha tenido su acción. “Esto generaría una venta estimada por $55.000 millones”, resalta Ballén.

Sin duda es una buena noticia para Ecopetrol y sus inversionistas en medio de las dificultades que atraviesa con la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) por el debate de la tercerización laboral. Por su parte, los analistas no ven un nuevo repunte en el título bursátil para este año. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.