Home

Empresas

Artículo

La acción de Corpbanca bajó 13,71% en la Bolsa de Comercio de Santiago. | Foto: Archivo Semana.

Análisis

Corpbanca dejó a inversionistas con las ganas

Si bien el negocio entre el banco chileno e Itaú era un secreto a voces, el mecanismo que utilizaron para la operación dejó inconformes a los accionistas quienes castigaron la acción.

30 de enero de 2014

Los inversionistas chilenos con acciones de Corpbanca se sintieron frustrados después de que el miércoles se anunciara que por medio de una fusión se concentrarían las operaciones del banco chileno y el Itaú de Brasil.

El mercado chileno esperaba que la transacción entre las entidades bancarias fuera una adquisición, lo que obligaría al Itaú a realizar una Oferta Pública de Adquisición, OPA, lo que les significaría a los inversionistas recibir un excedente por los papeles que tuvieran en su poder.

Desde que se comenzó a rumorar del negocio, los inversionistas se hicieron a los papeles del Corpbanca a la espera de la prima de control que les generaría la adquisición por parte de Itaú.

Dado que lo que se realizó entre las entidades es una inyección de capital por parte del banco brasilero, no será necesaria la OPA por lo cual el interés de permanecer con los papeles del banco chileno se disipó, y así se evidencio en la sesión del miércoles, en la cual la acción de Corpbanca se desvalorizó un 13,71% a 6,067 pesos chilenos.

Sin embargo expertos del mercado aseguran que la depreciación que experimentó la acción en Chile será superada rápidamente, pues obedece a que no se realizará la Opa y no a un mal negocio por parte de la entidad financiera.

Señalan también que si bien no existirá un beneficio extra para los accionistas minoritarios que esperaban que sus acciones fueran recogidas con la OPA, el músculo financiero de Itaú generará valor adicional a la acción de Corpbanca, por lo cual se espera que pronto se revierta la situación vivida el miércoles en la Bolsa de Comercio de Santiago.

La operación realizada, la novena fusión más grande de la historia en América Latina, implica canjes de acciones y aumentos de capital para permitir a Itaú Unibanco controlar la nueva entidad, que tendrá un valor de mercado estimado en más de US$8.000 millones.

Antes de la unión, que se espera sellar en el último trimestre de este año, la filial chilena de Itaú Unibanco realizará un aumento de capital de 652 millones de dólares en la unidad local.

CorpGroup, del empresario local Alvaro Saieh, poseerá el 32,92% del capital accionario de la empresa fusionada, mientras que un 33,5% de dicho capital permanecerá en el mercado.

Una vez concretada la integración, los controladores de Itaú-Unibanco y CorpGroup suscribirán un pacto de accionistas que abarcará el 66,5% de la propiedad del nuevo banco en Chile y un 66,4% del banco en Colombia, actualmente controlado por Corpbanca.

Así, "la participación relativa de los socios dentro del pacto será de 50,5% para Itaú Unibanco y 49,5% para CorpGroup", dijo el comunicado.