Home

Empresas

Artículo

| Foto: fotografi´a: 123RF.

CRÉDITO

Así acceden al crédito las pymes colombianas en 2018

Las Pymes y Mipymes tienen cada vez más relevancia en el mercado nacional, prueba de ello es el aumento que se ha presentado en el acceso a la vida crediticia de estos negocios. Este es el panorama crediticio de estas empresas en el país.

21 de agosto de 2018

Aunque aún en estos tiempos se piense que las pequeñas empresas no recurren al crédito para poner en marcha estos negocios, las cifras de Datacrédito Experian dicen lo contrario. Pues, entre el primer semestre de 2016 y el de 2018, el acceso al crédito de las Mipymes ha crecido en 31 puntos porcentuales al pasar de 19,5% a 22,6%.

Lo que las ha llevado, según las cifras de la entidad, a que 6 de cada 10 microempresas tengan una calificación crediticia alta (score). Las siguientes gráficas presentan la distribución de los puntajes de crédito de las microempresas en Colombia, tomando como referencia el score crediticio de Datacrédito:

Esto quiere decir que más del 60% de las Mipymes cuentan con un score superior a 720. “Esto es algo muy positivo, pues demuestra que, en virtud del score crediticio, se ha facilitado los procesos de otorgamiento de crédito y, les ha permitido a miles sostener y hacer crecer sus negocios por medio del crédito”, indicó el más reciente informe de Datacrédito Experian.

Visite: Las mujeres se endeudan más que los hombres en Colombia

En cuanto a las Pymes, el panorama es mucho más alentador, ya que solo 3 de cada 10 de estas empresas no han obtenido un crédito durante su tiempo de funcionamiento.

De acuerdo con el informe de la entidad de vigilancia crediticia, las microempresas que existen en la actualidad en Colombia pertenecen en su mayoría a establecimientos de comercio, pues al revisar la composición de los créditos por tipo de empresa se puede observar que el más alto porcentaje (87%) corresponde a personas naturales con establecimiento de comercio, mientras que solo el 13% son personas jurídicas.

“Este es un dato relevante, dados los beneficios de constituirse como persona jurídica, es un aspecto que ayuda a incrementar las probabilidades de acceder al crédito, aumentar el tamaño de la empresa y la longevidad del negocio”, expresa el informe.

La cartera comercial, que representa un 47%, y la cartera de consumo, que es el otro 42%, son los tipos de cartera que solicitan las microempresas para el desarrollo de sus negocios. Cabe mencionar que el microcrédito logra entregar a este tipo de empresas el 10% de las nuevas operaciones.

Recomendado: Datacrédito y Cifin quieren ser aliados de los deudores

De otra parte, en cuanto a las Pymes, Datacrédito reveló que 9 de cada 10 son personas jurídicas y el restante 10% está compuesto por personas naturales con establecimiento de comercio. La entidad que estudia el comportamiento crediticio en el país asegura que entre más grande sea la empresa existe una mayor necesidad de constituirse como sociedad y acceder a los beneficios que la ley les otorga.

Teniendo en cuenta los diferentes rangos de antigüedad de las Pymes, se puede decir que tienen una mayor participación las empresas más jóvenes – entre 1 y 5 años de antigüedad-, en las que alrededor del 43,6% accedieron al crédito en el primer trimestre de 2018.

Finalmente, hay que decir que el sector financiero es el que más otorga crédito a las Pyme con el 76%. De hecho, 3 de cada 4 créditos a estas organizaciones son concedidos por los bancos y el sector real participa con el 20%.