Home

Empresas

Artículo

Ray Charrupí, director general de Chao Racismo.

Empresas

¡A certificarse contra el racismo!

Además de tener certificaciones de calidad y sostenibilidad, las empresas ahora tendrán una nueva certificación: la de la inclusión.

5 de agosto de 2013

Desde que fue publicada la fotografía por la revista 'Hola' de España, donde en el fondo aparecen dos mujeres negras con sus uniformes y sus delantales blancos, portando charolas del servicio, mientras en primer plano aparecen cuatro generaciones de la reconocida familia Jaluf del Valle, se creó Chao Racismo, un grupo de personas indignadas por la publicación que pertenecen a la Fundación para el Desarrollo de la Raza Negra (FEDEPRAN), una entidad sin ánimo de lucro que viene desarrollando acciones desde 1997 de manera informal, constituyéndose formalmente en el año 2009. Participando y propiciando acciones en pro de la comunidad afro.

Es por esto que en consecuencia de sus metas, decidieron llevar el rechazo contra el racismo al nivel empresarial, ya que de acuerdo con su director general, Ray Chapurrí, las negritudes siempre han sido asociadas con la pobreza. “Dentro del porcentaje que existe en Colombia de las comunidades afro-descendientes, son muy pocos en realidad los cargos directivos que han sido ocupados por personas que pertenecen a éstas. Un ejemplo claro es la industria azucarera, que a pesar de contar con el 90% de sus empleados de esta raza, nunca se ha visto que éstos tengan altos cargos”.

Es por esto que decidieron crear la certificación de inclusión Chao Racismo, que es la actividad que respalda que una empresa, entidad, producto o servicio que cumple con todos los requisitos definidos en el Plan de Acción y Mejoramiento Incluyente (PAMI), que es un sistema que además de evaluar, propone acciones para mejorar y desarrollar la inclusión en las empresas.

Por tal motivo, la certificación es otorgada por dicha organización según los estándares determinados para establecimientos, entidades, empresas, productos y servicios, a los interesados en participar de este sistema.

¿Pero qué ganan las empresas con este reconocimiento? Según Charrupí, hoy en día en varias partes del mundo, este ítem es una variable importante para los resultados de la empresa, pues mejora la imagen de los productos y servicios ofrecidos por ésta, además de generar un mayor posicionamiento y visibilidad, generar confianza por parte de los consumidores y así acceder a un nuevo target en el mercado.

También se trata de ser pioneros y cimentar las bases para nuevos procesos, crear un incremento en la motivación de los empleados y el reconocimiento local, regional, nacional y/o internacional por parte de los pares de la entidad y brindar un producto o servicio incluyente.

Así las cosas Chao Racismo desarrollará un fórum donde concientizará a empresarios, personalidades y medios de comunicación, sobre la responsabilidad del mercado en la dinámica social, con la misión de resaltar la incorporación de políticas incluyentes en todos los momentos de la cadena de producción para llegar a un desarrollo integral de toda la sociedad.

Este evento, que se llevará a cabo el próximo 15 de agosto, contará con la participación especiales del director del Programa Presidencial Afrocolombiano, Oscar Gamboa Zuñiga; el periodista “Pirry”; el expresidente, Ernesto Samper Pizano; el director de cine, Jhonny Hendrix; los empresarios Oreste Sangiovanni, Maurice Armitage y Diego Molano; el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum y la gerente de SMB y Canales en Hewlett Packard, Sandra Hinestroza, entre otros líderes de opinión y personalidades, que se reunirán para hablar de inclusión y para anunciar las seis primeras empresas a ser certificadas.

Y es que Según informes de la secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, en el Valle está el 32% de los afrodescendientes del país y Cali representa el 65% del total de la población. Sin embargo, Cartagena es la primera ciudad en donde más racismo se vislumbra, seguida de Bogotá y luego sí Cali.

El directivo de Chao Racismo, afirmó que aunque las certificaciones se darán inicialmente en Cali, esto es una propuesta que planea extenderse por todo el país.