EMPRENDIMIENTO

¿Te quedarías en una compañía que no cubre ni tus necesidades básicas? Paso 5

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 5.

1 de abril de 2019

La realidad es que una idea puede ser brillante y el mercado donde se va a desarrollar enorme pero si no tiene sentido financiero, tarde o temprano te vas a dar por vencido.

La mayoría de los emprendedores son buenísimos creando productos o servicios pero a la hora de enfrentar financieramente a un inversionista muchos proyectan imágenes muy débiles.

Son muy pocos los equipos que tienen como fundador a una persona especializada en contaduría o finanzas. Y no estoy diciendo que deban en este momento salir corriendo a buscar un socio con estas características, más adelante aprenderás que las sociedades son complicadas y deben hacerse con un lineamiento claro. Lo que trato de decir es que sin importar nuestra profesión los emprendedores debemos conocer lo básico de finanzas, por los inversionistas y por nosotros mismos.

La realidad es que una idea puede ser brillante y el mercado donde se va a desarrollar enorme pero si no tiene sentido financiero, tarde o temprano te vas a dar por vencido. Imagina estar en el tercer año de tu compañía y después de trabajar muchísimo, todos los meses, la compañía no generara ni siquiera para cubrir tus necesidades básicas o te da un salario más bajo de lo que ganarías trabajando para otros. Como te decía, tarde o temprano te vas a dar por vencido.

Así que este es el momento para pensar fríamente si tu idea tiene el potencial de llegar a generarte el dinero que esperas. Vale la pena aclarar que no debes invertir mucho tiempo en este análisis financiero de la oportunidad. La meta es de una manera rápida y fácil hacer un cálculo de cuál podría ser el resultado financiero de tu futura compañía. A medida que avances muchos supuestos que vas a utilizar hoy, cambiarán después, pero este análisis te permitirá ir identificando banderas rojas de tu emprendimiento.

El quinto paso es identificar los costos y activos que vas a tener en tu emprendimiento para que en los siguientes pasos puedas completar el análisis financiero de la oportunidad. Los costos son la sumatoria de gastos económicos que se requieren para llevar a cabo las actividades de una compañía, mientras que los activos son bienes de todo tipo que se necesitan para su funcionamiento y tienden a tener una vida más larga.

Después de hacer la lista de los activos y de los costos debes clasificar los costos entre variables y fijos. Los costos variables son aquellos que van a incrementar cada vez que vendes un producto o servicio como por ejemplo la harina en la producción de panes. Mientras que los costos fijos siempre tendrán el mismo valor sin importar tus ventas como por ejemplo el arriendo del local donde vas a vender el pan.

En el siguiente paso podrás identificar tu precio y tus ganancias para seguir avanzando en el análisis financiero de la oportunidad!

Por Mayra Roa Instagram: @mayraroa10