EMPRENDIMIENTO

¿Será que mi idea es realmente una oportunidad de negocio interesante? Paso 4

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 4.

26 de marzo de 2019

Si dibujáramos la línea de tiempo de una compañía, el proceso de emprender comenzaría con un emprendedor que quiere construir un sueño y terminaría en una compañía estable. Después del periodo de emprender, viene un proceso de crecimiento, el cual es menos riesgoso, con mayores recursos y más estable. Voy a enfocarme en el proceso de emprender.

Cuando el emprendedor empieza a caminar, genera una idea poderosa (paso 1, 2 y 3), luego analiza si una idea es realmente una oportunidad (a partir de este paso), planea y finalmente hace pruebas de concepto. Buscar financiación, en teoría, no se hace hasta que llegas a pruebas de concepto, así que la buena noticia es que no debes preocuparte por este tema por ahora.

Ahora que estamos en análisis de oportunidad, ten presente que se hace en dos campos: análisis del tamaño del mercado y análisis financiero. En este paso vamos a enfocarnos en el tamaño del mercado. A partir del siguiente paso haremos el análisis financiero. Quiero enfatizar que ambos análisis deben ser rápidos; esto es un análisis de oportunidad, no un plan de marketing ni unas proyecciones financieras. La meta es, de una manera sencilla y rápida, darte cuenta de qué tanto potencial tiene la idea que generaste y si puede ser considerada una oportunidad interesante.

En este paso debes investigar qué tan grande es tu mercado porque entre más grande sea, significará que puedes vender más. La verdad es que muy pocas compañías logran venderle a más del 20% del mercado. Esto significa que tu potencial sobre todo será medido en la masa total, ya que los inversionistas sabrán que difícilmente llegarás a venderle a más del 20% del mercado. Así que ojalá que tu mercado o masa total sea enorme.

Busca información sobre el tamaño en artículos, instituciones públicas, investigaciones, grupos en tu industria e internet. Si no te es fácil encontrar la información, empieza por lo básico en el Dane, ahí encuentras reportes sobre la población en términos de país, ciudad y también clasificaciones por edad y género. Una revista como Dinero, es también, muy buena fuente para darte una guía del tamaño.

Sería ideal que lograras identificar el número de personas y la cantidad de dinero que se vende en la industria que vas a trabajar. Cuando determines el número de personas en tu mercado, determina, también, tus ventas potenciales anuales. Pregúntate cuánto compran de un producto o servicio relacionado con el tuyo al año cada una de estas personas y multiplícalo.

¡Ojalá que tu mercado sea grande y con mucho potencial!

Por: Mayra Roa, Instagram: @mayraroa10