OPINIÓN

¿Qué tan prácticos deben ser los emprendedores? Paso 7

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 7.

15 de abril de 2019

Una pregunta muy común es cuál es la diferencia entre una persona que estudia emprendimiento y una que estudia administración de empresas. Pues bien, la respuesta es básicamente que los preparan para vivir dos momentos muy diferentes dentro del proceso empresarial y por lo tanto sus retos y lecciones también son distintos. Por un lado, al emprendedor lo preparan para la creación de la compañía y su reto más grande es luchar porque esta sobreviva con recursos muy limitados, mientras que por el otro lado, al administrador lo preparan para un período más estable de la compañía, normalmente cuenta con recursos y su reto más grande es hacer que la empresa crezca.

En términos generales emprender nos exige ser extremadamente prácticos, estamos en una lucha contra el tiempo, casi en una carrera de supervivencia. Esto significa que cada cosa que aprendamos la debemos poner en práctica para tratar de alcanzar el éxito. Las enseñanzas no pueden quedarse en teoría ni podemos llenarnos de información que sea para el futuro, ya que puede ser que no haya futuro.

Por lo tanto mi intención no es volverte un especialista en finanzas o en contaduría con estos tres últimos pasos que hemos visto. Estos temas los profundizarás en futuros pasos cuando llegues a ver proyecciones financieras y bases de contaduría. Los pasos 5, 6 y 7 buscan que simplemente generes un análisis de la oportunidad financiera. Esto significa que debes investigar rápidamente si tu idea en el futuro puede llegar a ser rentable, si realmente puede generarte un beneficio económico más grande que la inversión que hiciste. Para darte un ejemplo de lo que esto significa en términos prácticos, cada vez que se me ocurre una idea, hago este ejercicio con la calculadora y de esa manera descubro si debo seguir, cambiar de idea o mejorarla.

Le puede interesar: ¿Cuál es el precio perfecto para que tu producto o servicio sea exitoso?

La rentabilidad es el porcentaje que genera un negocio al momento en que se compara lo que se invirtió frente a lo que el negocio produce. Una forma rápida de tener una idea de la rentabilidad es (ingresos anuales-total costos anuales) )/ Inversión.

Si el resultado es mayor a un 30%, se empieza a considerar como una oportunidad interesante a la cual vale la pena invertirle tiempo y esfuerzo. Más adelante te darás cuenta que estos números que hoy encontraste pueden cambiar, pero lo importante es que desde hoy sepas si el negocio tiene algo de potencial financiero y que de esta forma te motives para dar lo mejor de ti o hagas los cambios necesarios.

En el siguiente paso entramos a construir tu MVP, producto mínimo viable, el corazón de lo que va a ser tu compañía.

Por Mayra Roa

Instagram: @mayraroa10

Le sugerimos: ¿Será que mi idea es realmente una oportunidad de negocio interesante? Paso 4