Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

¿Qué es primero: emprender o levantar financiación?

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia 'start-up'. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 21.

Compartido 0 Veces

Una de las razones principales por la que las personas no emprenden es porque no tienen dinero y no saben cómo levantar financiación. Esto es un problema grave porque la creencia de que se emprende con lo que se levanta en financiación en vez de con los recursos propios (así sean casi nulos) está errada. La dura realidad es que los inversionistas cada vez están exigiendo más resultados para invertir, así que toca sí o sí emprender primero.

Son muy pocos los casos en los que emprendedores  logran levantar financiación con solo una idea, un plan de negocios o un prototipo. Los que lo logran son aquellos que demuestran que el equipo es tan especial que solo ellos pueden desarrollar el producto o servicio o que el prototipo no es fácil de replicar, es algo jamás visto y con mucho potencial. Algunas industrias también pueden ofrecer la oportunidad de levantar financiación en una etapa temprana, como la farmacéutica para investigación y desarrollo, pero igualmente se estudia mucho el equipo que lo va a desarrollar y el tipo de producto que va a crear para ser aprobado. Así que la mayoría de los emprendedores como lo mencionaba anteriormente deben emprender con lo que tienen porque muy pocos cumplen las condiciones de equipo y prototipo.

La exigencia de los resultados tiene una lógica muy poderosa: el inversionista está dispuesto a jugar al casino con el emprendedor pero no está dispuesto a tirar la plata por la ventana, ya que invertir en startups que aún no tienen resultados concretos, tiene un riesgo muy alto porque cualquier cosa puede pasar, y siempre será muy difícil medir y calcular el riesgo. Es importante que los emprendedores nos pongamos en los zapatos de los inversionistas y nos demos cuenta que debemos organizarnos financieramente para alcanzar a dar resultados con el dinero con el que contemos.

Así que en este paso conocerás el termino Bootstrapping, que significa emprender únicamente con los recursos que se tienen al alcance, así estos sean pocos o simplemente nulos. Mientras un emprendedor esté en el proceso de comprobar sus hipótesis de valor y crecimiento debe hacer un presupuesto para sobrevivir por lo menos las siguientes 10 semanas, con recursos suficientes para producir y vender. Este presupuesto le permitirá apretarse el cinturón, saber si necesita otras fuentes de ingresos para financiar su propio startup y, lo más importante, lograr cumplir las hipótesis por sus propios medios.

Otro principio básico del presupuesto de Bootstrapping (autofinanciación) es reinvertir todos los recursos generados en el negocio para tratar de mejorar el producto o servicio. Esto supone tener que renunciar a los beneficios generados desde el primer momento hasta conseguir consolidar el proyecto en el mercado. Por tanto, el emprendedor debe disponer de otra fuente de ingresos que le proporcione recursos económicos estables mientras consigue demostrar que su startup tiene potencial. 

Al final del día con un buen presupuesto bajo la manga, podrás sobrevivir mientras cumples las hipótesis de valor y crecimiento; y estas a su vez te llevan a levantar financiación. Recuerda que en la mayoría de los casos toca emprender para levantar financión y no al revés.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.