VÍDEO

Las startups son tan fuertes como la pasión de sus emprendedores

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia 'start-up'. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 20.

22 de julio de 2019

Durante el valle de la muerte las startups son una colección de ideas y experimentos que no tienen valor monetario, lo que los mantiene vivos son las decisiones y trabajo diario del emprendedor (los cuales están alimentados por la pasión). La pasión es un intangible muy valioso pero muy frágil, se debe cultivar a diario y especialmente proteger en los días difíciles porque o si no se acaba, haciendo que la startup tarde o temprano termine cerrando.

En este paso debes cuidar tu pasión más que nunca, ya que solo el 1% de las personas prueban sus hipótesis de valor en el primer experimento. La forma de cultivar tu pasión es incrementando tu productividad, entre más productivo seas, más eficiente y eficaz serás. La eficiencia permitirá que vayas mucho más rápido y la eficacia te mantendrá motivado ya que verás resultados positivos más fácilmente.

La productividad se incrementa de dos maneras: con tareas claras y con un estilo de vida balanceado. Las tareas claras tienden a costarle mucho a los emprendedores porque se encuentran solos, no tienen jefes exigiéndoles el cumplimiento de absolutamente nada. Algo básico pero importante en este sentido, es hacer una lista de las tareas que se deben hacer y ponerles un tiempo límite de cumplimiento. Después de hacer la lista, es importante organizar las tareas según el impacto que tienen en la aprobación de las hipótesis de valor (la meta final), poniendo en los primeros lugares a las que más impacto tienen.

En el caso de las últimas tareas, analiza si las puedes eliminar, recuerda que cualquier tarea que no esté directamente relacionada con tu meta final es mejor eliminarla. Ahora, divide tus tareas en diarias, semanales y mensuales. Ten en cuenta que algunas tareas cortas solo tendrán presencia en la lista diaria mientras que tareas más largas pueden tener presencia en todas las listas. Al final de cada periodo, evalúa si las metas se cumplieron, y si no, analiza qué debió hacerse diferente para aplicarlo y modificar las listas.

El segundo factor que incrementa la productividad es un estilo de vida balanceado. Es muy común oír que un emprendedor trabaja más horas de lo normal, pero es importante tener presente que el camino del valle de la muerte es largo y constantemente difícil, por lo cual si el emprendedor no tiene una vida balanceada termina cansándose y tirando la toalla. Algunos hábitos que ayudan en este aspecto son: levantarse temprano para pensar en silencio, hacer las tareas más importantes en la mañana cuando la mente aún está fresca, dormir por lo menos 7 horas, comer sanamente, hacer ejercicio, compartir con amigos y familiares, tener un hobby, entre otros.

Así que a definir tareas claras y a tener vidas balanceadas para incrementar la productividad y por lo tanto la pasión.