EMPRENDIMIENTO

¿Conoces los momentos que más han impactado el emprendimiento?

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia 'start-up'. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 22.

Mayra Roa
12 de agosto de 2019

Según Napoleón Bonaparte, "aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla". Entre los momentos de la historia que más han impactado al emprendimiento se encuentra la crisis provocada por la burbuja del puntocom acaecida entre los años 1997 y 2001 y que tuvo como consecuencia el cierre o absorción de más de 4.000 compañías dedicadas al desarrollo de productos o servicios basados en la nueva tecnología que estaba revolucionando la humanidad, el internet (de ahí el nombre de puntocom). 

Las cifras crecientes del uso de internet generaron una oportunidad eminente que pocos querían desaprovechar, así que con rapidez muchos emprendedores empezaron a desarrollar plataformas en todo tipo de industrias que se alineaban con los nuevos cambios que experimentaban las personas. Por el otro lado, los inversionistas al ver el potencial de internet entraron a apostar con muchísima facilidad, razón por la cual, la sobrevaloración y la especulación eran el pan de cada día. Al final de la crisis varias compañías avaluadas en millones de dólares quedaron valiendo nada, tal y como cuando una burbuja se estalla.

Le puede interesar:

Entre las causas más comunes de por qué esto sucedió, está el crecimiento engañoso creado a través del financiamiento de los inversionistas en vez del crecimiento basado por las operaciones de la compañía. Un caso muy recordado fue el de la compañía pets.com, compañía que levantó US$93 millones en financiación y que utilizó este dinero para hacer una propaganda en el Super Bowl (el evento más costoso para publicitar en Estados Unidos). El rédito de esta acción fue la llegada de muchísimos clientes, complaciendo de esta manera a los inversionistas; sin embargo, los márgenes de los productos que vendía pets.com eran tan pequeños (vendían productos para mascotas online) que nunca lograron recobrar la inversión hecha en la propaganda del Super Bowl, llevando a la compañía a la quiebra.

¿Qué aprendimos de las pérdidas billonarias de la crisis de la burbuja puntocom? Las bases de las hipótesis de crecimiento de Lean Startup que se enfocan en demostrar que tenemos la capacidad de crecer por nuestros propios medios antes de recibir inversión. El crecimiento sostenible se puede comprobar con un modelo pagado, pegajoso o viral. En una versión pequeña todos los emprendedores deberían cumplir como mínimo con un modelo, pero se puede tener varios al mismo tiempo. "Pagado" es cuando, como su nombre lo indica, la compañía paga por publicidad y esto le trae nuevos clientes que a su vez traen beneficios más altos que el costo de adquisición (a diferencia de pets.com). "Pegajoso" es cuando un cliente es tan leal que compra regularmente, garantizando el crecimiento de la compañía, y "viral" es cuando los clientes se encargan de traer más clientes por recomendaciones.

Otros artículos relacionados:

Finalmente, y como instrucción, devuélvete a tus experimentos exitosos de las hipótesis de valor y trata de identificar en ellos qué modelos utilizaste, para que en el siguiente paso puedas medir si en el proceso de estos experimentos ya cumpliste tus hipótesis de crecimiento sin darte cuenta.