OPINIÓN

Emprendedores: ¿cómo la competencia puede ayudarnos? Paso 8

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 8.

22 de abril de 2019

Según uno de los autores de la metodología Gear Up, “una compañía solo tiene competencia cuando empieza a generar más de US$10 millones en ingresos,” se podría decir que en pocas palabras, los emprendedores no tienen competencia. Sin embargo, este argumento no es correcto. Las personas que desarrollaron Gear Up no se referían a que los emprendedores no tienen competencia sino que no deben prestarle demasiada atención, no deben atormentarse por lo que hacen o dejan de hacer, ni hacer copias idénticas de sus productos o servicios, ya que esto crea guerras de precio (como no hay diferenciadores, la única forma de ganar clientes es que se bajen los precios) y acaban con una industria.

Lo que los emprendedores debemos hacer es convertirnos en clientes de nuestra competencia, tal y como oyes. Esta estrategia nos permite identificar lo que están haciendo bien, la manera en la que lo están logrando, que se podría mejorar y tener la capacidad de reconocer a cualquier jugador de la competencia y superarlo.

A este punto quiero que hagas una lista de tu competencia, como mínimo debe haber una compañía y máximo cinco, vive la experiencia de ser cliente de cada una de ellas y escribe las cosas que te gustan y no te gustan de su producto o servicio. Recuerda que la idea no es copiarlos, una guerra de precios es algo a lo que no podrás sobrevivir, simplemente haz este ejercicio con la visión crítica de un cliente y con la idea clara de que las cosas siempre pueden ser mejores.

Ya con esta información, en el octavo paso vas a empezar a hacer tu MVP o tu producto mínimo viable. Esto es un producto que cumpla con los requerimientos mínimos para que el cliente sienta que podría usarlo. Una forma fácil de empezar a desarrollarlo es utilizar el prototipo que creaste en el paso 2.

Después toma la información que recolectaste de tu competencia y mira si están haciendo cosas que puedan hacer que tu MVP sea creado más fácilmente. Valga la pena aclarar que el MVP es la versión más básica de tu producto o servicio, no te desenfoques con la información que obtengas de tu competencia, esta información esta para que hagas un mejor MVP, no para que te enredes en tratar de sacar un producto o servicio tan sofisticado y perfecto que deje de ser un MVP.

Para finalizar quiero dejarte un ejemplo y una frase. El fundador de Wal-Mart no solo era cliente de target, sino que además parqueaba su carro afuera de este para mirar como los clientes se comportaban. También recuerda que según el fundador de LinkedIn, “si no te da vergüenza la primera versión de tu producto, lanzaste muy tarde.” Así que asegúrate que tu MVP sea la versión más básica de tu producto o servicio, así hayan partes de él que te avergüencen.

Por Mayra Roa Instagram: @mayraroa10