Foto: Franquicias/Getty

EMPRENDIMIENTO

El abecé sobre cómo invertir en el modelo de franquicias en Colombia

Cada año decenas de colombianos se interesan en el mundo de las franquicias y destinan sus ahorros para comprar una. Sin embargo, no todos son conscientes de las implicaciones que conlleva y ahí es cuando empiezan los dolores de cabeza.

21 de septiembre de 2017

Las franquicias, definidas como un modelo de negocio en el cual una marca le está otorgando a un particular su nombre y estructura para que replique lo que ha hecho, cada vez cobra más fuerza en Colombia.

Las 450 marcas franquiciantes que actualmente operan en Colombia, y de las cuales 247 marcas son locales, generan cerca de 50.000 empleos.

De la totalidad de marcas existentes, 247 son nacionales y 196 extranjeras –según Colfranquicias– que se concentran, con mayor fuerza, en ciudades como Bogotá (50%), Medellín (12%), Cali (6%), Barranquilla (4%) y Bucaramanga (3%).

Visite: Ranking de las franquicias más poderosas y rentables del mundo

Las franquicias ayudan a superar la informalidad, generar más empleo, estimular negocios inclusivos y reducir la pobreza, aspectos que jalonan la economía nacional.

“La gran recomendación que yo le brindaría a alguien al momento de seleccionar y comprar una franquicia es hacerse a la idea del sector económico al cual está entrando; hacer la tarea completa e investigar y revisar el contrato y en lo posible asesorarse de un abogado experto en el tema”, complementó el presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) Francisco Paillie.

Contenido relacionado: Gerente de McDonald’s tiene la tarea de romper los mitos

El directivo destacó que las oportunidades están dadas ya que hoy se puede adquirir una franquicia desde los $5 millones. Aunque también hay muchas otras que incluso valen varios millones de dólares.

 “Siempre hay que tener en cuenta que la rentabilidad de un negocio en la situación actual y en Colombia es de alrededor del 20% al 40% anual”, afirmó.

Le puede interesar: Ponerse el delantal y dar ejemplo, la clave de éxito de Russell Pagán en Dunkin Donuts