Cine Tonalá/Sergio I. Rodríguez / Laboratorios Black Velvet. | Foto: Sergio I. Rodríguez / Laboratorios Black Velvet.

EMPRENDIMIENTO

Cine Tonalá, un emprendimiento que le apuesta a rescatar la cultura

Situado en el corazón del centro Bogotá, el Cine Tonalá le apuesta a la cultura por medio de una propuesta alternativa que ha tomado mucha fuerza entre los jóvenes, quienes aprecian este esfuerzo por rescatar y dar a conocer el trabajo de los cineastas independientes de América Latina y el mundo.

17 de febrero de 2017

La idea de negocio, liderada por el emprendedor colombiano Salomón Simhon, surgió como adaptación de un modelo de negocio que surgió en la Ciudad de México y que tenía todo el potencial para ser replicado en un mercado como el colombiano.

Fue así que el Cine Tonalá llegó hace tres años a Colombia y ahora se consolida como un importante centro de cultura en Bogotá, aunque entre los planes de Simhon esta llevar esta propuesta a otras ciudades del país como Medellín.

Actualmente la compañía lidera festivales de cine independiente como BogoShorts, una muestra de cortometrajes independientes que se proyectan todas las semanas. Además, conjuga esta oferta con música, talleres, teatro, arte y hasta gastronomía.

Lo invitamos a leer: ¿Qué es cultura, cuál es su importancia y cómo podemos medirla?

Es así que este emprendimiento se la juega por la cultura en un país que aún registra grandes falencias precisamente en este campo, muestra de ello es que los bajos índices de lectura limitan la competitividad de industria editorial. 

Factores como el bajo porcentaje de lectura de los colombianos, así como la piratería y la competencia que supone el internet, está limitando el crecimiento y la competitividad de industrias culturales como la editorial.

El índice de lectura de los colombianos es de solo 1,7 libros por año, un porcentaje que contrasta con la cifra de países europeos como España en donde esta cifra llega a 10.

Esta situación, en palabras del presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, afecta los principales indicadores de una industria emergente que mueve unos $900.000 millones al año.

Le podría interesar leer: Bajos índices de lectura limitan la competitividad de industria editorial