Foto: World Tech Makers

EMPRENDIMIENTO

Colombiana democratiza la enseñanza de la programación en tecnología

Un emprendimiento colombiano ha desarrollado programas de capacitación prácticos y exprés para democratizar la enseñanza de la programación tecnológica con el propósito de cerrar la brecha digital en el país.

9 de noviembre de 2016

Se trata de la firma colombiana World Tech Makers, liderada por la exjugadora de la Selección Colombia Femenina de fútbol y estudiante becada en Boston (EE.UU.), Ilana Milkes. 

La compañía, fundada en 2014, es considerada una de las pioneras en el diseño de espacios y metodologías innovadoras (bootcamps) para la enseñanza de programación informática en América Latina .

Es por esa razón que su emprendimiento fue destacado a nivel internacional y recibió inversión por parte de Tim Drape, quien ha destinado importantes recursos para compañías de la talla de Skype, Tesla y Hotmail.
Ha sido tal la popularidad de esta herramienta que a mediados de este mes de septiembre la emprendedora estará llegando a Kenia, en un esfuerzo por llevar la tecnología y la educación para los niños en ese país. 
Dichos cursos son impartidos a instituciones interesadas en cerrar la brecha digital, así como a personas particulares que quieren convertirse en desarrolladores de software de talla mundial o  emprendedores tecnológicos con enfoque internacional. 
Los costos de estos van desde los $700.000 hasta $6‘500.000. Aunque también ofrecen una mensualidad fija con bootcamps online desde $75.000.

"En América Latina, como pioneros, nuestro mayor reto ha sido educar sobre este tipo de educación disruptiva. Vemos un potencial de crecimiento del mercado enorme, pero por ser los primeros tuvimos que crear el mercado, haciendo un esfuerzo doble en evangelización y educación".
Lea también: Segunda ola del eCommerce será tan relevante como la invención de internet

Así lo explicó la joven emprendedora Ilana Milkes en una entrevista concedida a Dinero, en la que además precisó que los bootcamps de programación "son una industria con un crecimiento del 178% anual en Estados Unidos".

La destacada emprendedora manifiesta que su empresa "busca desatar el potencial humano de personas interesadas en lanzarse como desarrolladores de software - independientemente si tienen o no experiencia en sistemas".

"Estamos cerrando el déficit proyectado a 90.000 puestos de trabajo sin personas capaces de cumplir, fomentando la creación tecnológica, el emprendimiento y el desarrollo sostenible empresarial", agregó.

Vale la pena destacar que el modelo de los bootcamps que utiliza la compañía está basado en las metodologías de DevBootCamp y Starter League, consideradas empresas líderes de la industria en EEUU.

"Es un modelo educativo muy práctico: en 3 meses, personas sin experiencia se convierten en desarrolladores de talla mundial", precisó la directiva, quien prevé expandir las operaciones de su empresa en México para el 2017.

A la fecha, la compañia ha capacitado a más de 400 personas con los bootcamps presenciales y con los cursos online prevén llegar a los 10.000 usuarios/mes sobre comienzos del 2017.
"Este año esperamos fortalecer nuestra tracción con negocios institucionales a nivel regional. En el momento estamos llevando a cabo el primer piloto público-privado de coding bootcamps en mercados emergentes con el apoyo del Banco Mundial y la Secretaría de Medellín", concluyó la emprendedora.