Stephen Ritz en Wobi Bogotá 2016 | Foto: Wobi 2016

WOBI

Stephen Ritz se roba la atención en el Wobi con su historia sobre el Bronx

Con 13 Story Makers internacionales y 12 conferencistas colombianos, se da inicio al primer evento de inspiración y aprendizaje de Wobi en Colombia, World Business Forum. Stephen Ritz se roba los aplausos con su historia del Bronx.

7 de junio de 2016

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrió sus puertas este martes, 7 de junio, para recibir a casi 1.300 directivos y altos ejecutivos de más de 400 empresas de todo el país, que llegaron al World Business Forum buscando disfrutar de las inspiradoras conferencias que ofrece este evento de negocios.

"A través de los 13 Story Makers que se suben al escenario buscamos satisfacer la curiosidad que tienen los ejecutivos hoy en día y de alguna manera ayudarlos a resolver las dudas sobre el desarrollo de sus equipos, cómo deben manejar el talento existente dentro de sus compañías, la innovación constante y que aprovechen la tecnología para crear un valor de forma diferente", aseguró Gustavo Barcia, CEO de Wobi.

Los 13 conferencistas son de la talla del magnate Richard Branson, fundador, presidente y CEO de Virgin Group, Maria Claudia Lacouture, ministra de Comercio Exterior, Manel Estiarte, legendario jugador español de waterpolo y medallista de oro olímpico, o Michael B. Johnson, líder creativo de Pixar Animation Studios.

Una historia de superación en el Bronx

Pero, entre los conferencistas de este martes, el más ovacionado sin duda fue Stephen Ritz, un profesor estadounidense que, impartiendo clases en una pequeña escuela del Bronx neoyorquino, desarrolló un proyecto de emprendimiento con sus estudiantes basado en cultivo urbano de alimentos. Su proyecto, llamado la Máquina Verde del Bronx (GBM por sus siglas en inglés) ha tenido tal impacto que sus estudiantes han instalado paredes verdes en algunos de los edificios más prestigiosos de Nueva York, y han ayudado a difundir el programa en países que van desde Colombia a Emiratos Árabes.

Su mensaje fue claro: "Todo es posible" y llegó en momentos en los que el país tiene la atención puesta en el Bronx bogotano. "Supermán no vendrá a salvar a los niños de Bogotá, nosotros somos los que estamos llamados a salvar a los niños y el pueblo es poder", afirmó Ritz en su conferencia, e invitó a las grandes empresas a unirse al proyecto para aportar su grano de arena en la solución de los problemas de los niños en el país.

Por otra parte, Jesús Cochegrús, emprendedor y experto en creatividad y comunicación, ofreció los pasos para crear una cultura organizacional que logre escribir historias relevantes en la vida de los clientes y los colaboradores. "Si le das una idea brillante a gente mediocre, te darán un resultado mediocre. Pero si le das una idea mediocre a gente brillante, te darán un resultado brillante", afirmó Cochegrús al argumentar por qué es necesario tener un proceso minucioso para reclutar personal.

Martin Lindstrom, futurista de marca y pionero en el campo de la psicología del consumidor, ofreció una constructiva charla acerca de la importancia de lo que él llama "Small Data", que es escuchar directamente a los consumidores para saber qué es lo que realmente buscan en los productos y no simplemente basarse en el Big Data. Irene Villa, psicóloga, periodista y esquiadora para-alpina, cerró la jornada con una emotiva charla sobre cómo encontrar la fortaleza día a día. "El fracaso enseña a valorarte", afirmaba Villa en su conferencia.

Paralelo a estas conferencias en el MasterCard Biz Talks, se presentaron referentes empresariales colombianos  como Leonardo Aguirre de Storyinc, Gustavo Dreispiel de PwC, Daniel Quintero de Innpulsa o Juan Pablo Rocha de JWT.

Mañana miércoles, 8 de junio, el evento espera obtener un lleno total con la presencia de Richard Branson en el escenario.