Agustín Rotondo, nuevo director de Wayra Hispam. Cortesía.

EMPRENDIMIENTO

Wayra fortalece su estrategia para apoyar start-ups en Hispanoamérica

En diálogo con Dinero, Agustín Rotondo, nuevo director del fondo de inversión para Hispanoamérica, detalló los planes que tienen para seguir impulsando el emprendimiento tecnológico y la innovación en la región.

19 de septiembre de 2020

Wayra, el hub de innovación abierta de Movistar, se está preparando para reforzar la búsqueda de nuevas start-ups que apoyen la transformación digital de Hispanoamérica y llevarlas a un crecimiento exponencial. 

A través de una estrategia enfocada en abrir las puertas de los emprendimientos a los diferentes mercados de la región, el fondo de inversión busca potenciar las start-ups latinoamericanas para que puedan llevar a cabo sus procesos de internacionalización. 

Según explicó Agustín Rotondo, nuevo director de Wayra para Hispanoamérica, la organización se está enfocando en apalancar los vínculos comerciales de las start-ups en todos los países en donde tienen operación con miras a “apalancar la tecnología y los procesos de digitalización de las naciones”. 

En ese sentido, Rotondo señaló que uno de los primeros pasos es reforzar la búsqueda e inversión en start-ups potentes que tengan sus modelos de negocios basados en tecnologías que moverán la Cuarta Revolución Industrial y que sean escalables en los diferentes mercados. 

Lea también: Los 10 unicornios latinoamericanos de mayor valorización

Para lograrlo, la empresa está apostando al apoyo de aquellas ideas de negocios que se mueven en verticales como cloud, big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, ciberseguridad, video, blockchain y edge computing, al considerarlas tendencias que contribuirán significativamente a la transformación digital de los países hispanohablantes. 

De hecho, Wayra Hispam ha invertido más de US$15 millones en emprendedores de la región desde el 2011 y cuenta con un portafolio activo de más de 100 start-ups de sectores como fintech, healtech, edtech, agrotech, entre otros. 

Paso seguido, afirmó Rotondo, el gran objetivo al que apuntará Wayra de ahora en adelante será fortalecer los lazos comerciales de estos emprendimientos, para lo que será vital el trabajo en conjunto con Telefónica Movistar.

“Trabajamos muy fuerte en vincular nuestro trabajo con las operaciones de Movistar y los equipos en los diferentes países. Si bien somos un fondo de capital corporativo pequeño a nivel personas, tenemos un equipo de colaboradores en los diferentes mercados donde está la compañía, que no ayuda a detectar oportunidades y abrir campo a las startups para ingresar a estos”, afirmó. 

Rotondo también explicó que el trabajo interno que realizan con las startups de su portafolio permite no solo a la compañía crecer en términos de rentabilidades e innovación, sino que también ayuda a los emprendimientos a crecer y conquistar nuevos clientes. 

El directivo señaló que, por ejemplo, los emprendimientos con los que han tenido que trabajar de puertas para adentro en Movistar han logrado conquistar con sus innovaciones a nuevos clientes teniendo el respaldo tanto del fondo como de la multinacional de telecomunicaciones. 

Puede leer: Nueve claves para emprender con éxito en la nueva normalidad

De hecho, varias de las start-ups que pertenecen al portafolio de Wayra han triplicado sus ingresos anuales gracias a este apalancamiento. 

Corporate venture, clave en la reactivación 

Uno de los dolores de cabeza de los emprendimientos es conseguir financiación y mayor crecimiento en ventas. Desde Wayra trabajan para atacarlos y destacan que el papel de las grandes corporaciones en apalancar el crecimiento de las start-ups será clave para apoyar la recuperación económica en la región. 

Rotondo señaló que cada vez son más las corporaciones que están invirtiendo en startups a nivel mundial, pero de todos modos hay bastante camino por recorrer en la adopción de este mecanismo de apoyo a los emprendimientos. 

“Lo principal es ver que no solo se trata de invertir para recibir retornos financieros, sino como un mecanismo estratégico que ayuda a las start-ups a diversificar sus fuentes de ingresos generando sostenibilidad, crecimiento y empleabilidad”, señaló.

Le recomendamos: Emprendedores han regenerado 50 millones de litros de agua residual

En ese sentido agregó que apoyar a las startups y a las pymes que están en etapa de crecimiento es una estrategia muy importante y un eje de recuperación que no se puede perder de vista y para ello es crucial que cada actor del ecosistema emprendedor mejore las condiciones y se una para potenciar a este sector empresarial.