Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/17/2019 11:09:00 AM

El emprendimiento que quiere fortalecer a los pequeños productores en Colombia

Tres jóvenes colombianos se lanzaron a la tarea de crear una solución para los campesinos colombianos que aún tienen dificultades para vender sus cosechas.

El agro es una de las actividades más importantes para la economía colombiana. Sin embargo los principales productores, los campesinos, aún enfrentan una serie de impedimentos para entrar en las cadenas de venta. Expertos aseguran que las familias campesinas están atadas a un círculo virtuoso pues no se benefician con las condiciones actuales del mercado y los precios de los productos son elevados para el usuario final por la ineficiencia logística y la sobre-intermediación.

Ante esta situación, varios emprendedores colombianos se han dedicado a crear una solución tecnológica que aborde el problema. Así, en el mercado hay cerca de 25 aplicaciones enfocadas en esta temática. Sin embargo, la mayoría son market-places, por lo que no asumen la logística de la operación.

Y precisamente este es el objetivo de Waruwa, un emprendimiento creado por tres colombianos con el que esperan conectar campesinos productores de frutas y hortalizas con restaurantes, tiendas de barrio y supermercados. 

Los colombianos detrás de esta idea son Nelson Rodríguez, antropólogo y ambientalista, Andrés Ramírez, magister en ingeniería de sistemas e inteligencia artificial de la Universidad de Tokio, y Artur Jiménez, ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes. 

Precisamente el ser un equipo interdisciplinario con conocimientos en el sector agrícola, experiencia en la comercialización, nuevas tecnología y con capacidad operativa permitió que crearan una aplicación que promete ser un éxito. 

De acuerdo con los creadores, después de cinco meses de iniciar operaciones, Waruwa ha contribuido a servir más de 6,5 millones de platos de comida a través de restaurantes, jardines, colegios, hoteles, algunas grandes superficies y fruvers.

Adicional a esto, la aplicación cuenta con el apoyo de más de 1.000 productores registrados, más de 600 clientes y una oferta de más de 260 tipos de frutas y hortalizas. “Promovemos alternativas productivas para familias campesinas en riesgo de pobreza, fomentamos la asociatividad como mecanismo para mejorar los procesos productivos y logísticos en zonas rurales, porque creemos que esa es la vía para su sostenibilidad económica”, señaló Nelson Rodríguez, cofundador. 

Esta aplicación fue diseñada para que los clientes que demandan frutas y hortalizas encuentren amplia variedad de calidades y precios en tiempo real. Para ello, ingresan a la página web de Waruwa, se registran y confirman su pedido, el cual promete un tiempo de entrega de 24 horas. Para los productores el procedimiento es el mismo con la diferencia de que a estos se les realiza una visita en la finca productora. 

El trabajo de estos chicos ha logrado reducir uno de los grandes problemas de los pequeños productores en Colombia: la intermediación. Según Rodríguez, la plataforma redujo hasta un 30% el precio de sus productores frente a las comercializadoras tradicionales, permitiendo a los campesinos ofrecer mejores precios a sus clientes finales, apoyarse en una red logística desde las zonas productoras y de socios transportistas que llevan su producción hasta los negocios de sus compradores.  

“Comparando estadísticas y la información que recolectan en campo, Waruma espera poder predecir con mayor eficiencia los stocks de sus clientes para reducir la volatilidad de los precios de frutas y hortalizas en Colombia, y posteriormente en Latinoamérica”, afirmó Rodríguez. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.