La aplicación tiene cerca de 100.000 descargas y cuenta con más de 500 domiciliarios activos en Bogotá e Ibagué. | Foto: Crédito: GettyImages/E+/Miodrag Ignjatovic

APLICACIONES

Una ‘app’ reduce costos de comisión por domicilios a los restaurantes

Tu Orden es una aplicación que les ofrece a los restaurantes 10% de costo por comisión, sin exigirles exclusividad ni tiempo de permanencia. Además, brinda la posibilidad de que dicho porcentaje se reduzca cuando suba el flujo de domicilios.

6 de julio de 2020

Los restaurantes, uno de los gremios más golpeados por la pandemia en Colombia, han encontrado en el servicio de domicilios una de las pocas alternativas para tratar de sobrellevar la crisis derivada del coronavirus.

Sin embargo, el costo de las comisiones que los restaurantes deben pagar a algunas aplicaciones que prestan este servicio ha generado incertidumbre sobre la rentabilidad de esta alternativa, en medio de una coyuntura económica difícil como la actual. 

Lea también: Los domicilios han crecido 50% por las medidas de aislamiento

En esas circunstancias, la aplicación Tu Orden plantea un cobro del 10% de comisión, sin exigirle al restaurante exclusividad ni contrato con tiempo de permanencia. Además, los creadores de esta herramienta digital proponen que dicho porcentaje pueda reducirse en la medida en que el flujo de pedidos aumente. 

“Después de escuchar muchas quejas del gremio sobre las comisiones de las aplicaciones de domicilios, que van desde un 15% hasta un 35%, encontramos que en la mayoría de los casos es impagable”, afirma el gerente de Tu Orden, Gabriel Calderón. 

Le puede interesar: Plaz, la aplicación que conecta la plaza de mercado con los hogares

La aplicación, disponible para IOS y Android, en la actualidad tiene cerca de 100.000 descargas, cuenta con más de 500 domiciliarios activos en Bogotá e Ibagué y en el mes de mayo tuvo un crecimiento en órdenes de 500%. Próximamente esperan expandir su servicio a otras ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Los domiciliarios, que están capacitados en manipulación de alimentos, autocuidado y servicio al cliente, reciben un pago de $5.000 cuando el servicio es entregado en bicicleta y $6.000 cuando se entrega en moto.

Lea también: Dedo, una ‘app’ que facilita la labor de los tenderos durante la pandemia

Gabriel Calderón, el gerente de la aplicación, es uno de los dueños del restaurante de sushi La Lonchera, un establecimiento creado en 2016 que ya cuenta con nueve sedes y realiza en promedio 20.000 domicilios al mes. Además, tiene una experiencia en desarrollo de software de más de siete años.

Por esa razón, Calderón decidió aprovechar la experiencia que tienen en desarrollo de software y reunió a su equipo de trabajo para crear una aplicación que brindara nuevas alternativas en el mercado de los domicilios.

Le puede interesar: Entu, el servicio de mesero virtual para restaurantes y bares en Colombia

De hecho, una de las ventajas para los creadores de Tu Orden es que, dados sus conocimientos en la materia, pudieron desarrollar su propio POS (Point of Sale), un CRM (Customer Relationship Management) y un sistema propio para nómina e inventarios. 

“Tu Orden puede operar a un costo menor que las aplicaciones que están en el mercado, gracias a que no tiene inversionistas y se ha hecho a pulso con ahorros y algunos préstamos. Casi todas las otras aplicaciones trabajan con fondos de SoftBank y por esa razón requieren generar mayor utilidad”, complementó Calderón.