Marta Forero y Julián Melo, fundadores de Ubits. | Foto: Ubits

EMPRENDIMIENTO

La startup colombiana Ubits toma vuelo

Este año espera consolidar su operación en México y celebra su ingreso a la aceleradora Y Combinator.

26 de junio de 2018

Como si fuera una escena de película, el ingeniero industrial Julián Melo y la diseñadora industrial Marta Forero, se conocieron hace cuatro años en una librería de Bogotá buscando el libro ‘Gamestorming’.

Cuando ambos estaban en la caja, a punto de pagar, Julián le dijo a Marta, “léelo y luego me lo prestas”. Se conectaron por la red social Linkedin, y semanas después cuadraron un café. Al reunirse, se dieron cuenta que compartían muchas cosas; que tenían pasión por la educación, por la tecnología y que compartían una visión sobre problemas en diversos ámbitos.

A la vez, se dieron cuenta que había una oportunidad con las empresas, pues las personas no tienen tanto tiempo para entrenarse, las compañías tienen un presupuesto limitado para la formación de sus colaboradores y muchas veces “el material no es el apropiado”.

Veían que a nivel corporativo había temas que la gente no recibía y una falencia general con las competencias más débiles. Que los diagnósticos de las empresas eran generalizados, entonces que si había una persona con alto conocimiento en una habilidad, le toca capacitarse de todas maneras con ese contenido.

Creían que había muchas falencias en el aprendizaje corporativo, así que decidieron crear una herramienta para suplir lo que identificaron. Ubits fue pensada como una ‘ed-tech’ en la que fuera relevante el entrenamiento, en el que se redujera la teoría, aumentando la práctica y los conceptos claves.

“Lo primero que hicimos fue acercarnos al área de recursos humanos de un banco. Ellos no tenían presupuesto para esto, entonces les propusimos trabajarles gratis por seis meses, les creamos varios cursos e hicimos un piloto. Al terminar los seis meses, les gustó lo que habíamos hecho, así que buscaron el presupuesto y empezaron a entrar más clientes, en el mismo año 2014 vimos que empezaba a evolucionar el negocio”, recuerda Melo, quien ahora es CEO de la compañía.

En primer momento hacían los cursos en presentaciones de Power Point y PDF. Cada mes les pedían retos, lo que les permitió crear los productos que ahora incluyen formatos interactivos.  

Recomendamos: Estudio revela las frustraciones y el optimismo de los emprendedores colombianos

Se volvieron “fuertes” en el sector retail y financiero, así como se concentraron en hacer reportes y seguimiento a cada persona en línea. Con el tiempo percibieron que las compañías tenían necesidades genéricas en liderazgo, habilidades blandas, creatividad e innovación, lo que los llevó a crear un portafolio que les llegó a representar el 30% de sus ventas.

Para seguir ampliando el portafolio de contenidos, buscaron expertos en otros países de Latinoamérica y Europa, lo que les facilitó la entrada a otros países y lo que los tiene ahora enfocados en un país para hacer apertura directa.

México es ese destino. “Allá las compañías tienen dos o tres veces más empleados, es un mercado mucho más grande. Hace tres meses empezamos a trabajar allá y en este segundo semestre, entre el 15% y 20% de las ventas van a venir de México”, sostiene.

Para acceder a Ubits las empresas pagan una suscripción anual relacionada directamente con el número de empleados. Esta suscripción incluye acceso ilimitado para todos los empleados a más de 70 cursos en línea, diseñados por expertos internacionales en ventas, liderazgo, finanzas, habilidades blandas y ofimáticas.

Según Marta Forero, gerente de operaciones de la compañía, en los próximos 12 meses Ubits va a incluir cerca de 100 nuevos cursos. “Queremos brindarles a nuestros usuarios justo el entrenamiento que necesitan y una gran experiencia de aprendizaje. Para esto vamos a duplicar el número de cursos que tenemos e introduciremos machine learning en nuestra plataforma. Esto permitirá recomendarle a cada persona el entrenamiento que necesita a partir de los contenidos que ha visto y el cargo y área de la compañía en la que trabaja.”

Tras validar su experiencia en México, quieren expandirse a otros países como Chile, Perú y Argentina, e incluso a futuro visionan entrar a Brasil. Actualmente más de 70 empresas en Latinoamérica como Natura, Terpel y BNP Paribas están entrenando a sus colaboradores con los cursos cortos de Ubits.

A principios del 2018 eran un equipo de 12 personas, hoy son 30 colaboradores distribuidos en áreas como mercadeo, ventas, tecnología, desarrollo y fábrica de cursos. Para finalizar el año esperan ser entre 40 y 45, de los cuales 5 estén basados en México.

Le sugerimos: "Para emprender hay que disparar la ambición, a lo más alto": Cofundador de Angry Birds

Para Melo, cuando iniciaron que una empresa tradicional grande creyera en ellos no era tan fácil, lo que ahora ha cambiado porque han mejorado su producto con el tiempo y tienen una trayectoria con resultados para mostrar.

Hacia Silicon Valley

Ubits recibió este año una impotante noticia. La aceleradora Y Combinator, que invierte dos veces al año en un grupo selecto de empresas y las incuba por tres meses en Montain View, California (Estados Unidos), los seleccionó entre cerca de 8.000 empresas del mundo que aplican, de las que menos del 2% son admitidas para ser parte del programa.

De acuerdo con la startup, lo que llamó la atención fue su modelo de entrenamiento efectivo, “capaz de optimizar hasta un 40% el costo de entrenamiento en una compañía”.

Entrar a Y Combinator le permitirá a Ubits trabajar para ser un referente en entrenamiento corporativo online en América Latina, mejorar el producto y sumar nuevos inversionistas de Silicon Valley. Otros que pasaron por ahí fueron los hoy casos de éxito Rappi, Platzi y Hugaru.

Le puede interesar: 5 programas que facilitan el trabajo del emprendedor y las startups