Foto: Cofundadora de U-Planner, Carolina Paz Arce | Foto: U-Planner

TECNOLOGÍA

U-Planner: Emprendedora desarrolla solución para acabar con la deserción universitaria

Los niveles de deserción universitaria en América Latina son alarmantes, pues se estima que el 40% de los estudiantes se va en el transcurso del primer año de clases. Una compañía chilena tiene una solución para ello.

21 de mayo de 2017

U-Planner es el nombre de esta solución tecnológica que establece alertas tempranas de deserción de alumnos en base a un análisis multifactorial basado principalmente en analítica y Big Data.

“Tenemos la capacidad de determinar desde el primer día en el que un alumno se inscribe, cuál es el riesgo que tiene de desertar de manera temprana, de esta manera la institución puede tomar acciones previas y evitar que los estudiantes se vayan”.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la cofundadora de U-Planner, Carolina Paz Arce, en la cual explicó que la compañía nació hace cinco años en Chile con el objetivo de impactar positivamente en la educación por medio de tecnología.

Visite: Escala Educación, el emprendimiento que le apuesta a la educación superior

“Desarrollamos una plataforma inteligente que le permite a las universidades mejorar su calidad educativa y también optimizar ciertos procesos críticos y ser más eficientes”, apuntó la emprendedora chilena.

Básicamente es una plataforma inteligente desarrollada con algoritmos matemáticos e inteligencia artificial que analiza grandes volúmenes de datos que han sido sistematizados por las mismas universidades en el transcurso del tiempo.

Toda esa información se procesa, y al final, con ella emiten un diagnóstico que sirve para tomar decisiones estratégicas no solo para contrarrestar la deserción universitaria sino también para optimizar procesos y recursos internos.

Justamente gracias a esta herramienta, que ha sido aplicada en instituciones de cinco países de América Latina y también en Estados Unidos, una prestigiosa universidad chilena logró ahorrarse un edifico completo.

La universidad rentaba los edificios y gracias a esta tecnología logró hacer un uso más eficiente del especio con el cual contaba, por lo que pudo desocupar un eficio entero y lograr un ahorro de hasta US$700.000 al año.

Lea también: El modelo educativo actual es una barrera para el surgimiento de la innovación: Cengage Learning

Sin embargo esta no es la única aplicación de esta tecnología, ya que también ha sido utilizada para describir los logros de aprendizaje de los estudiantes universitarios, según lo relató Carolina Paz.

Por medio del análisis de información, U-Planner ayuda en la implementación de técnicas pedagógicas presenciales y online que se adaptan al proceso de comprensión de los alumnos.

Del mismo modo, U-Planner apoya a las instituciones académicas en su acreditación académica, un proceso que en la mayoría de los casos requiere de la recolección de evidencias, la definición de procesos y establecimiento de equivalencias entre distintos grupos de competencias.

“Esto se puede simplificar y convertir a un enfoque de mejora continua, combinando las evaluaciones de las instituciones con nuestras soluciones de manera coordinada y colaborativa, y así reflejar correctamente el plan formativo de la institución y su conexión con la industria”, explica U-Planner en su portal web.

Contenido relacionado: Secretarías de Educación dedicadas a los favores y no a mejorar la educación

Este desarrollo ha sido todo un éxito, pues de tener solo tres clientes en un comienzo ahora ya son más de 40 instituciones las que utilizan este software ‘made in’ América Latina.

Entre ellas destaca la Universidad de Washington (Estados Unidos), la Universidad de Sídney (Australia), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Tecnológica del Perú, entre otras.

En total, son 740.000 estudiantes los que han resultados beneficiados con este tecnología que demuestra que una buena gestión de los datos puede revolucionar la forma en la cual las organizaciones llevan sus operaciones.

“Hay una revolución en todas las industrias que está recién comenzando, nosotros en educación vemos tremendas oportunidades, estamos trabajando en una serie de módulos nuevos que tienen que ver con aprovechar toda la data para poder asegurar el éxito del estudiante”, adelantó la cofundadora de U-Planner.

Colombia no es ajena a los beneficios de esta tecnología y por ello la Universidad del Rosario, en Bogotá, ya ha comenzado a utilizar este software. Sin embargo no es un caso aislado ya que U-Planner está a punto de cerrar una serie de acuerdos más con otras instituciones. 

Le podría interesar: ¿Qué puede aprender Colombia del modelo educativo de Singapur?