| 4/23/2018 5:12:00 PM

Emprendimiento colombiano para alquilar consultorios médicos por hora

Santiago Fajardo y Martín García fundaron Tueme, una plataforma que quiere revolucionar la forma como los profesionales de la salud acceden a espacios para atender sus consultas.

Esos tiempos en los que un médico especialista tenía que arrendar un consultorio y contratar una secretaria para hacer su trabajo parecen haber terminado para los más de 600 registrados que hacen parte de Tueme, una plataforma que entró a operar proponiendo un nuevo modelo de negocio.

Hace poco más de un año, a los colombianos Santiago Fajardo, administrador de empresas de la Universidad de los Andes y Martín García, administrador de empresas del Cesa, se les ocurrió emprender para proponer una nueva manera en la que los profesionales de la salud arriendan sus espacios. En línea o con una llamada, los usuarios pueden acceder a consultorios en distintas ubicaciones y pagar solo por el tiempo que lo utilicen.

Le puede interesar: La historia de éxito de 3 emprendimientos que se atrevieron a exportar

“Conectamos propietarios de consultorios que tienen horas libres con médicos, psicólogos o coaches que necesitan atender en esos consultorios y para los que arrendar un consultorio de tiempo completo les sale muy costoso. Les ahorramos costos fijos, como gastos de nómina, servicios públicos y arriendos mensuales, porque a través de nuestro modelo solo pagan por las horas”, explica Santiago Fajardo, cofundador de Tueme.

Inicialmente pensaban solo ofrecer consultorios propios, pero luego se dieron cuenta que la mayoría de los propietarios tienen tiempo libre en sus consultorios, por eso la plataforma conecta a esos propietarios con los profesionales que necesitan los espacios. Con esta nueva apuesta, no planean comprar más consultorios. Pero además de eso, cada consultorio incluye una secretaria.

Le puede interesar: "El mejor inversionista es el cliente": Alex Torrenegra

Por el momento solo están en Bogotá, con 34 consultorios en 11 ubicaciones, de los cuales nueve son propios. Pero esperan pronto llegar a Medellín y a Cali, así como agregar mensualmente unos dos o tres nuevos consultorios. Tienen un ritmo de crecimiento de entre 10% y 20% mensual, por lo que a fin de año esperan tener entre 1.000 y 1.200 médicos para los que Tueme sea su consultorio.

“Nos volvimos las secretarias de los doctores. Desarrollamos dos formas de agrandamiento. Una es virtual y tenemos un call center para las personas que no se sienten cómodas con la tecnología. Pueden llamarnos y parte del equipo puede agendar a los doctores”, afirma Martín García, cofundador de Tueme.

Este modelo que se basa en la economía colaborativa, quiere optimizar las relaciones entre pacientes, profesionales de la salud y propietarios de consultorios buscando beneficiar a tres públicos de manera simultánea, al aprovechar los horarios inutilizados de los propietarios de consultorios para que profesionales de la salud accedan a estos espacios y atiendan a sus pacientes.  

“La gente al principio no lo entiende, les da un poco de susto. Pero poco a poco unos y otros se han ido ganando la confianza. Antes de arrendar los consultores, los doctores pueden visitarlos y ver si les gusta. Somos transparentes en mostrarlos como se ven en la plataforma. Además si el cliente no asiste a la cita o por alguna razón tienen que cancelarla, no les cobramos el consultorio”, agregó Martín.   

Ambos creen que este es un modelo disruptivo para un gremio tan tradicional, estricto y conservador como es el de la salud, pero expresan que han hecho un trabajo por entender a su público objetivo y es así como creen que tiene mucho potencial y campo para la innovación.

Para leer: Emprendedores colombianos requieren más recursos para financiarse

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.