La nueva pasarela de pago busca beneficiar a trabajadores independientes no bancarizados, que ahora podrán hacer transacciones electrónicas. | Foto: Alejandro Acosta

EMPRENDIMIENTO

La ‘startup’ colombiana Tpaga fue fichada por la aceleradora que impulsó a Airbnb

La plataforma de pagos móviles y web colombiana Tpaga fue fichada por la aceleradora de negocios Y Combinator, la cual ha invertido en negocios de base tecnológica como Airbnb o Dropbox a lo largo de su historia.

20 de junio de 2017

Tpaga, una aplicación desarrollada por los mismos creadores de Tappsi, se consolida con su promesa de cambiar la forma de pagar desde un servicio de taxi hasta los servicios públicos, comida, gasolina o seguros.

Básicamente se trata de una pasarela de pagos que funciona como un datafono virtual que les permite a las empresas y personas que quieren vender internet cumplir con su objetivo.

Lo más destacado de Tpaga es que tiene una integración sencilla, no tiene costo de implementación y además ofrece la posibilidad de vender vía redes sociales, aplicación, página web y hasta mensaje de texto.

Recomendado: Creadores de Tappsi presentan ‘app‘ que podría revolucionar los pagos

En menos de dos años ha logrado más de 150 clientes, entre ellos Tappsi, Mi Aguila, Merqueo y Osaki. Los planes para este año son ambiciosos pues buscan convertirse en la pasarela de pago de unas 2.000 empresas y movilizar transacciones por unos $20.000 millones.

Tras alcanzar el éxito con su aplicación de taxis, los emprendedores Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez identificaron un problema adicional en la relación entre pasajeros y conductores: el pago en efectivo.

Por un lado evidenciaron que los usuarios se quejaban porque los taxistas muchas veces no tienen cómo dar las vueltas cuando reciben billetes de alta denominación.

Y por el otro recogieron el descontento de los conductores, quienes reclaman que al recaudar grandes volúmenes de efectivo se convierten en blanco de la delincuencia.

Tras contactar varias pasarelas de pago, entre ellas PayU y PayPal, encontraron que el proceso resultaba tan complejo que muy pocos usuarios estaban dispuestos a llenar un sinnúmero de casillas y datos al terminar el recorrido.

Recomendado: 15 aplicaciones móviles indispensables para volver a la universidad o colegio

Por eso decidieron desarrollar una plataforma propia que en enero del año pasado registró transacciones cercanas a los $60 millones y en diciembre ya alcanzaban los $500 millones.  En el año completo, las transacciones estuvieron por el orden de los $3.500 millones.

Ahora esta plataforma acaba de ser seleccionada por Y Combinator, gracias a lo cual recibirá más de US$100.000 en inversión y hará parte de un programa de formación en San Francisco (California).

Este programa les ayudará a crecer, mejorar el producto y prepararse para recibir más fondeo de Silicon Valley, considerada la meca del emprendimiento y la innovación global.

“Estamos muy orgullosos de representar a Colombia en esta aceleradora, de donde vienen empresas de todas partes del mundo. Estamos también súper emocionados de ver cómo podemos ayudar a que los inversores de Silicon Valley cada vez le paren más atención a lo que está pasando en Colombia y América Latina”, dijo el director ejecutivo de Tpaga, Andrés Gutiérrez.

Este hecho es destacado pues solo unas contadas empresas colombianas han sido seleccionadas en los doce años de historia de esta aceleradora de negocios estadounidense.

Una de las compañías que han desfilado por Y Combinator es la aplicación colombiana de domicilios y favores Rappi, la cual fue seleccionada entre más de 15.000 empresas.

En Dinero lo invitamos a leer: Reyes de las descargas: Las ‘apps’ móviles colombianas más exitosas

Tras participar en el evento global de emprendimiento e innovación Demo Day, los empresarios colombianos lograron captar el interés de unos 160 fondos de inversión de la talla de Andreessen Horowitz y Foundation Capital.

Ahora son un referente latinoamericano en materia de compras online y compiten codo a codo con los líderes globales en el mercado de los domicilios como Uber Eats.