| Foto: Bogotá Pass

TURISMO

Tour por Paloquemao se impone como atracción turística en Bogotá

Se trata de un recorrido de tres horas aproximadamente en el que los visitantes degustan frutas e interactúan con el entorno.

9 de agosto de 2018

Bogotá es la ciudad que más visitantes recibe en el país. Ese atributo se lo da el hecho de ser la capital de Colombia, un importante centro de negocios y un centro que conecta a la región.

Es quizás también el territorio que más actividades ofrece al ser la ciudad más poblada del país, en la que converge una diversidad de culturas, idiomas e historia.

Desde hace un tiempo se ha venido imponiendo con fuerza una atracción turística que ha atraído la mirada de miles de visitantes: la plaza de mercado de Paloquemao.

La iniciativa ha sido denominada como “Tours frutas exóticas”, que pretende llevar a los visitantes a una particular combinación de sabores y aromas que solo encontraría en un mercado orgánico colombiano.

Esta propuesta la está liderando Bogotá Pass, una compañía creada por el bogotano Andrés Álvarez, que ha diversificado su oferta de servicios turísticos, aunque el principal consiste en una tarjeta que se puede adquirir como una especie de ‘paquete’, para acceder en determinado tiempo a importantes lugares turísticos, recorridos, actividades y descuentos.

Le puede interesar: ¿A qué se destinan las ganancias de Alimentarte?

Ese pase tiene varias versiones, uno de 24 horas, otro de 48 horas y uno más de 72 horas. No obstante, han creado recorridos que propios y visitantes pueden adquirir de manera particular. Además de varios ‘tours’ de gastronomía, tienen otros históricos y uno de grafiti.

De acuerdo con Álvarez, la idea de ir hasta Paloquemao es la posibilidad de entrar en contacto con gente local, así como con frutas, colores y sabores. En Bogotá Pass ven como una oportunidad las inversiones que se han hecho en las plazas del Distrito Capital.

“Es un recorrido experiencial, desde que llegan, ven y tocan las flores. Ahí van probando las frutas, dependiendo de la temporada, interactúan con el entorno, ven el movimiento y el colorido. A los extranjeros les parecen muy diferentes muchas de nuestras frutas, son diferentes aspectos que para nosotros son un paisaje pero que para ellos es muy interesante. Cada vez que hablábamos con ellos nos manifestaban eso y fue así como surgió todo”, explica Álvarez.  

           Los foráneos destinan cerca de tres horas para participar del recorrido. Foto: Bogotá Pass.

Esta empresa, que inició operaciones en el 2015, se ha aliado con canales en varios mercados como Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa para ampliar su mercado. Como planes de expansión, Bogotá Pass planea replicar su experiencia en otras ciudades como Medellín y Cartagena donde ya han tenido acercamientos.

Según el vocero de la compañía, estos productos turísticos son diseñados con conciencia social, para generar desarrollo en las comunidades por medio de ideas innovadoras. “Queremos que los turistas se vayan felices de Bogotá y Colombia”, cuenta.

Le sugerimos: Turismo la prometedora industria que no contamina

Del “Tour frutas exóticas”, que tiene una duración aproximada de tres horas, destaca que la degustación de alimentos que se producen en el campo colombiano se fusiona con la cotidianidad de un sitio abastecedor. Al terminar, a los participantes les dan la opción de disfrutar una ensalada de frutas o un jugo exótico de los que se ofrecen en el comercio de la plaza.

“Es así como se logra contribuir, no solo a generar una experiencia nueva para el turista, sino también al fortalecimiento de la economía local y de las unidades de negocio que por varios años han permanecido en las plazas de mercado. Así mismo, es una forma de intercambio cultural y de experiencias entre extranjeros y colombianos que han vivido de la economía social, sobreviviendo a las tendencias de consumo impuestas por las grandes cadenas de supermercado”, afirma Bogotá Pass.

Le puede interesar: El buen momento del turismo colombiano durante el gobierno Santos