| Foto: iStock

EMPRENDIMIENTO

El secreto de las empresas colombianas destacadas por Financial Times

El Financial Times reveló el ranking de las 500 empresas de más rápido crecimiento en las Américas. Las colombianas tuvieron una importante participación.

3 de junio de 2020

Las compañías colombianas siguen sonando en el mundo. Y eso quedó en evidencia en el ranking de las 500 empresas de más rápido crecimiento en el continente americano, realizado por el diario Financial Times (FT).

En la publicación, que destaca a las compañías que tuvieron un importante aumento en sus ingresos entre 2015 y 2018, y en la que la mayoría de la participación se la llevan empresas de Estados Unidos y Canadá, nuestro país brilló.

Lea también: La aplicación colombiana Maestrik exporta educación personalizada

Grupo R5, la fintech que revoluciona la forma de otorgar créditos en Colombia

Según el informe, Colombia logró posicionarse por encima de Brasil, México y Argentina, registrando 31 empresas, frente a las 19, 5 y 4 que presentaron esas naciones latinoamericanas, respectivamente. El medio inglés destacó este hecho como relevante, pues hay que tener en cuenta que las economías mexicana y brasileña son tres y cinco veces más grandes que la colombiana.

Así mismo, aunque la mayoría de las empresas que están en el ranking pertenecen al sector tecnológico, Colombia logró posicionar organizaciones que están en industrias como alimentos, servicios e, incluso, salud.

¿Cuáles fueron esas empresas y cuál ha sido su secreto para crecer? Aquí destacamos a las compañías que ocuparon los primeros cuatro lugares.

Entre las 100

Si por algo se ha destacado en los últimos años Colombia es por sus avances en la industria fintech. Cada día nacen más soluciones del sector que buscan un objetivo: lograr la inclusión financiera.

Y una de las empresas que ha destacado en este proceso es Zinobe. La compañía fue fundada por Tarek El Sherif y Martin Schrimpff en 2011. Luego se unió Héctor Aponte, hoy director de créditos mipymes, quien señala que, gracias a la experiencia de los creadores en el mundo financiero, lograron desarrollar un producto que de manera fácil y rápida da acceso a crédito a poblaciones no cubiertas por el sector financiero tradicional.

Héctor Aponte, socio fundador de Zinobe.

Zinobe ofrece soluciones de crédito 100% digitales a través de dos líneas de negocio. La primera de ellas es Lineru, por medio de la cual brindan préstamos de consumo que van desde $150.000 hasta $900.000. Se aprueban en 15 minutos y son desembolsados en un día hábil.

La segunda es Aliatu, una solución crediticia para mipymes, en la que pueden solicitar créditos de entre $1 millón y $50 millones; son aprobados en 72 horas y reciben el desembolso el mismo día de aprobación.

Aponte asegura que, aunque en un principio hubo mucha desconfianza por su modelo de negocio, poco a poco, el voz a voz y la tecnología implementada los llevó a posicionarse como una de las empresas pioneras de la industria en el país. “En un principio había mucho escepticismo: la gente nos hacía caras raras cuando hablábamos del proyecto, pero afortunadamente nos fue muy bien”, dice.

Lea también: Fintech Addi cierra importante ronda de inversión en medio de la pandemia

Según el socio fundador, en los primeros cuatro años de operación, la empresa creció a tasas de 400% y actualmente mantiene un crecimiento de 200% año a año. De igual manera, resalta que Zinobe ha desembolsado más de un millón de créditos a través de su plataforma tecnológica y ha atendido a más de 300.000 clientes en el país.

Esta experiencia llevó a la startup a estar entre las 100 empresas de mayor crecimiento en el ranking de FT y a ocupar el primer puesto a nivel Colombia. “Este es un reconocimiento a un trabajo serio que hemos hecho en los últimos años”, comenta Aponte, resaltando que gran parte de su éxito está basado en dos cosas: una cultura organizacional sólida y tener unas metas de crecimiento basadas en la realidad.

El secreto es la juventud

Moverse en el sector de los alimentos, especialmente en el de materia prima cárnica, no es tarea fácil. Sin embargo, K Supply Group, o KSG, lo ha logrado de la mano de la innovación y la juventud.

La compañía nació en 2014 como una respuesta a la escasez de hígado de res en el país, viendo una oportunidad en el segmento de vísceras importadas desde Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay y Paraguay. Desde allí traen productos como hígado, bofe, mondongo y lengua de res. También experimentaron con la comercialización de masterbatch, un colorante para la industria del plástico. En 2015 anexaron a su portafolio la comercialización de carne de cerdo y res.

Juan A. Escudero, fundador de K-Supply Group.

“La empresa cuenta con dos mercados. El primero es el de proteínas cárnicas importadas para el retail y para empresas procesadoras de embutidos; desde Estados Unidos, Canadá y Chile nos abastecemos de carne de cerdo, mientras que de Argentina, Uruguay y Paraguay hacemos el abastecimiento de cortes finos de carne de res. El segundo mercado es la ceba de ganado bovino, para lo cual tenemos unidades productivas en la Costa Caribe”, cuenta Juan Andrés Escudero López, gerente general y fundador de KSG.

Según él, para lograr esto se han apoyado en otras empresas, por lo que gran parte de su operación es tercerizada. Esto, resalta, les permite abastecer a sus clientes en todo el país.

Lea también: Nuevo presidente de la junta directiva de Colombia Fintech

Pero para el emprendedor hay dos factores que los hacen diferentes a las demás empresas del sector. El primero es el trabajo como familia, ya que cuentan con un equipo que comparte el mismo deseo de crecer. El segundo es ser parte de una nueva generación de emprendedores, pues todos los colaboradores son menores de 40 y, según él, aportan ideas innovadoras, disruptivas y críticas.

Gracias a esto, en los últimos tres años, la compañía ha presentado una consolidación en sus resultados financieros, destacando un crecimiento sostenido de 25%. Su labor fue destacada por FT, donde ocupó el segundo lugar a nivel nacional y el 106 a nivel América. “Ciertamente es un mensaje de orgullo, es un reconocimiento a una labor realizada por toda una familia de colaboradores con entereza y decisión; y, en estos tiempos de cuarentena, de gran incertidumbre, es un aliento y un llamado a seguir trabajando con fortaleza, a no desfallecer, a insistir, persistir, resistir y nunca desistir de seguir haciendo empresa”, precisa Escudero.

Innovando en familia

Daniel y Rafael García cumplieron con el reto de emprender en un sector tan complejo como el de la salud. Estos hermanos, el primero con amplio conocimiento en el mundo tecnológico y el segundo con una carrera prometedora en medicina, crearon en 2014 la empresa Oftalmología de Alta Tecnología.

Daniel García, cofundador de Oftalmología de Alta Tecnología.

Esta compañía se dedica a prestar servicios enfocados en la salud visual y a la generación de conocimiento alrededor de esta área de la medicina, en el Eje Cafetero y en el Valle del Cauca. Así, cuentan con un portafolio de servicios que incluye a especialistas en retina y en humor vítreo, oculoplástica, glaucoma y neuroftalmología.

Según Daniel, gerente general de este emprendimiento, se han diferenciado no solo por sus servicios, sino también por el uso de alta tecnología. Cuenta que han invertido en traer al país desarrollos de la Nasa y que en su momento eran únicos en el mundo para la atención oftalmológica; también en diseñar un sistema que agiliza los procesos de atención y seguimiento a pacientes. “Esto, junto con otras apuestas, nos ha permitido que la gente nos reconozca como un centro de referencia en la región”, afirmó.

El crecimiento de esta empresa ha sido exponencial. Su cofundador asegura que, mientras en 2015 realizaban unas 3.000 atenciones, hoy llegan a recibir más de 44.000 pacientes en sus instalaciones en Pereira, Armenia y Cartago (Valle del Cauca). También pasaron de ser cinco personas a 70 profesionales prestando sus servicios y han presentado un crecimiento año a año superior a 100%.

En el ranking de FT Oftalmología de Alta Tecnología ocupó el tercer puesto a nivel Colombia y el 134 en la región. “Vamos por buen camino. Si bien no somos la empresa más grande, tenemos potencial y lo estamos haciendo bien. Por eso, el reconocimiento del Financial Times es muy motivante. Nos da a entender que se pueden mostrar cosas favorables en el país y que vale la pena hacerlo”, resalta el gerente general.

Lea también: La iniciativa de Bancolombia y Grupo Sura para impulsar a las mipymes

Su gran objetivo es convertirse no solo en el mejor centro de oftalmología en el país, sino también en un espacio de innovación, investigación y desarrollo tecnológico alrededor de esta ciencia de la salud, para lo cual actualmente están en un proceso de acreditación con el Invima. “Hay que arriesgarse y proponer alternativas al mercado y no quedarse con lo tradicional, con lo que la gente se plantea como común. Si uno lo hace, el mercado se educará y al final llegará la recompensa”, concluye.

Protegiendo con calidad

Augusto Cadena es abogado penalista y coronel del ejército de la reserva. Afirma que toda su vida ha estado interesado en los temas de seguridad y, por ello, gran parte de su carrera la ha dedicado a asesorar empresas para mejorar sus protocolos de protección. Hacia 2015, en un viaje a Villa de Leyva con su familia, tomó la decisión de dejar las asesorías personalizadas para llevar sus conocimientos al mundo de los negocios.

Augusto Cadena, fundador de Magnus Seguridad

“Nos reunimos con mi esposa y mis hijos. Iniciamos el contacto con los bancos para buscar apoyo económico. No teníamos muchas expectativas, pero gracias a la experiencia, a los clientes que había asesorado previamente y al encontrar un vacío en materia de seguridad en muchas compañías, nos lanzamos a fundar nuestra empresa”, recuerda.

Cadena habla de Magnus Seguridad, una compañía dedicada a ofrecer servicios de protección integral a personas, muebles e inmuebles en ciudades como Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar e Ibagué, entre otras.

La empresa ha sido una de las más destacadas en la prestación de estos servicios, pues cuenta con tecnología que le permite hacer un mayor seguimiento a sus actividades, así como brindar una mayor confianza a sus clientes.

Lea también: Khiron podrá vender cannabis medicinal con alta concentración de THC

El 21% de los colombianos hace más compras por internet que antes

Manejan sistemas de circuito cerrado de vigilancia con cámaras de tecnología infrarroja que, incluso, toman la temperatura de la persona. También cuentan con una herramienta que les permite determinar dónde estaban los guardas y en qué momento, para analizar con mayor precisión cómo ocurren los hechos. Y hay más: dado el auge del mundo tecnológico en las empresas, Magnus Seguridad agregó a su portafolio de servicios la ciberseguridad.

Cadena asegura que el año pasado cerraron con un crecimiento del 10,25%. Para él, son resultados que se han mantenido con el tiempo y que demuestran su compromiso y entrega en un sector en el que “se puede perder mucho”.

Y, sin duda, es así. En el ranking, la compañía ocupó el cuarto lugar a nivel nacional y el 137 en las Américas. “Haber quedado entre las 500 ya es un gran logro, pues en la competencia había empresas que, por su nombre, nos ponían a pensar que iba ser muy difícil, pero al ver los resultados nos sentimos orgullosos de estar entre las 200 de mayor crecimiento, dejando en alto al país”, afirma Cadena.