MAYRA ROA

Top 10 de las excusas para no emprender

Conocer las excusas más comunes para no emprender es importante para que nos liberemos de ellas y empecemos de una vez por todas a alcanzar nuestros sueños. Por Mayra Roa.

13 de abril de 2020

   1. No tengo dinero 

Se emprende con lo que se tiene, no con lo que queremos tener. Pedir una deuda es incrementar el riesgo del proceso de emprender y buscar inversionistas cuando no se tiene nada concreto es casi una misión imposible. Así que debes emprender con lo que tienes, así sea poco. En el Paso 31 de mi libro Arnés: Guía Práctica Para Emprender pensarás en financiación, antes no.

   2. No tengo tiempo

Nunca hay un momento perfecto para emprender. Debes organizarte y si esto es prioridad empieza por dedicarle una hora diaria. Cuando menos pienses tendrás una compañía en tus manos.

   3. No tengo contactos importantes 

Si haces un gran producto o servicio y al mercado le encanta lo que haces, las personas importantes eventualmente te contactaran.

   4. Soy muy mayor o muy joven

Nadie conoce mejor el mercado de los mayores que un mayor, ni el mercado de los niños que un niño. 

   5. Tengo familia que depende de mí

Precisamente por ellos deberías emprender, para tener libertad de tiempo y dinero. Hazlo estructuradamente para que no tomes riesgos innecesarios.

   6. Mis amigos y familiares no me apoyan

No te angusties. Piensa que al final del día eres tú quien le va a apostar todo a esta aventura. Cuando vean que funciona, te apoyaran.

   7. No tengo una buena idea 

Generar buenas ideas no es difícil. Metodologías como Design Thinking son extremadamente útiles para crear ideas innovadoras que al mercado le encanten.

   8. Hay mucha competencia

Si haces un producto o servicio realmente innovador que los clientes amen, la competencia no debería ser un problema. Inclusive en algunas circunstancias se vuelven aliados.

   9. La economía está mala

Las crisis generan oportunidades. Hay grandes compañías que han aprovechado una crisis para generar productos increíbles. En estos momentos de COVID-19 piensa en las industrias que están creciendo o están por crecer: la industria de la salud, limpieza, entretenimiento para el adulto mayor, logística para la repartición de mercados a los más vulnerables, herramientas que permitan que después de la cuarentena los seres humanos podamos socializar sin tener contacto físico, entre otras.

   10. No sé por dónde empezar  

La metodología descrita en mi libro Arnés: Guía Práctica Para Emprender te muestra paso a paso cómo hacer una empresa. Inclusive empieza desde el momento en que una persona toma la decisión de emprender; lo que significa que no necesitas tener una buena idea empezar, solo tomar la decisión. 

Ahora sin más excusas, aprovecha el aislamiento para crear!