El proyecto en el que Berners-Lee ha trabajado durante varios años se llama Solid (Social Linked Data) y para impulsarlo en todo el mundo ha creado una start-up que ha bautizado como Inrupt. | Foto: Getty/Rosdiana Ciaravolo / Colaborador

INTERNET

Creador de la web lanza plataforma para recuperar el control de los datos

Tim Berners-Lee, reconocido mundialmente por ser el padre de la World Wide Web, lanzó una nueva plataforma de su servicio Solid con la premisa de que los usuarios vuelvan a tener el control sobre sus datos, uno de los activos más valiosos en el mundo virtual y foco de debate hoy.

9 de noviembre de 2020

El científico de la computación británico, una de las voces más reconocidas en el debate del rol de las tecnologías en la vida de los seres humanos en el siglo XXI, adelanta un proyecto con el que prevé proteger los datos de los usuarios frente al poder de los gigantes tecnológicos.

El proyecto en el que Berners-Lee ha trabajado durante varios años se llama Solid (Social Linked Data) y para impulsarlo en todo el mundo ha creado una start-up que ha bautizado como Inrupt.

La empresa ahora ofrece una plataforma dedicada a las empresas, que hoy está siendo implementada por el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, en inglés), la agencia de comunicación oficial BBC, el NatWest Bank o el gobierno de la región belga de Flandes.

Inrupt señala que el “NHS está capacitando a los pacientes con sus propios datos médicos para mejorar la salud de las personas y reducir los costos de atención”.

Visite: ¿Por qué Sony perderá dinero por cada consola de PS5 que venda?

En tanto, la BBC y NatWest están descubriendo que un enfoque basado en la confianza y los datos, centrado en el usuario, abre las puertas a una prestación de servicios más inteligente”.

“El gobierno de Flandes está a punto de demostrar que Solid puede transformar toda una experiencia ciudadana”, apuntó

Este proyecto, que es coliderado por John Bruce, quien ejerce como director ejecutivo, se enfocará en los usuarios, al permitirles conocer no solo dónde se almacenarán sus datos sino de qué forma y qué personas tienen acceso a estos.

Visite: Colombianos crean el "primer producto efectivo" contra el SARS CoV-2

El diario El País de España señala al respecto que, como parte de la expansión de este servicio a nivel corporativo, Inrupt introdujo un tipo de contenedor de la información personal en la nube, que será gestionado por cada usuario con un tipo de llave para decidir quién tiene acceso a los datos y la porción disponible.

“Nuestros socios piloto ya han comenzado a usar esta tecnología para construir nuevos productos y servicios que antes eran imposibles; los que realmente benefician a sus usuarios. Ahora, la misma oportunidad está abierta a organizaciones de todo el mundo”, dijo John Bruce, director ejecutivo de la empresa, en un comunicado.

El empresario recordó que hace poco más de dos años escribió sobre el “nuevo mundo de oportunidades” que catalizaría Inrupt y sobre el creciente apetito por Solid, que “puede liberarnos de los sofocantes silos de datos y crear una ‘pizarra en blanco para la innovación”.

Le puede interesar: Niñas colombianas participarán en programa de la Nasa en Estados Unidos