Foto: Getty.

TECNOLOGÍA

Las máquinas reconocerán sus emociones mejor que su propia familia en el 2022

Los dispositivos personales inteligentes reconocerán las emociones de sus dueños incluso mejor que sus propias familias en el año 2022, según un reporte publicado por la firma de investigación estadounidense Gartner sobre los sistemas de inteligencia artificial o Emotion AI.

27 de enero de 2018

Según el reporte ‘Predicts 2018: Personal Devices’, los dispositivos de Emotion AI ya permiten que los objetos cotidianos detecten, analicen, procesen y respondan a los estados emocionales de las personas para proporcionar una experiencia más personalizada.

"Para seguir siendo relevantes, los proveedores de tecnología deben integrar la IA en todos los aspectos de sus dispositivos o enfrentarse a quedar marginados”, dice la directora de investigación de Gartner, Roberta Cozza.

Gartner dice que los asistentes personales virtuales cada vez más se integran a la vida de las personas bien sea en softwares educativos, videojuegos, carros autónomos o dispositivos que miden el rendimiento deportivo y la salud.

Contenido relacionado: “Emprendedores no sigan a la manada, no hagan lo que está de moda”: Mohanbir Sawhney

Roberta Cozza destaca aquellos fabricantes que han desarrollado tecnologías que pueden analizar las expresiones faciales, la entonación de la voz e incluso los patrones de comportamiento.

Este tipo de herramientas son de gran ayuda en sectores como el comercio o los centros de llamadas, en donde los trabajadores empiezan a ser reemplazados por sistemas automatizados o ‘bots’ que responden de manera más efectiva a las solicitudes.

"Más allá de los teléfonos inteligentes y los dispositivos domésticos conectados, los ‘wearables’ y los vehículos recopilarán, analizarán y procesarán los datos de las emociones de los usuarios a través de cámaras, audios o sensores”, dice Cozza.

Le podría interesar: WeWork se interesa en Barranquilla y Cali para inaugurar nuevas oficinas

El hecho de que las máquinas puedan reconocer las emociones de los usuarios y su comportamiento, transforma el estilo de vida de las personas radicalmente.

La investigación precisa que para el año 2021, el 10% de los usuarios de tecnología ponible habrá cambiado su estilo de vida gracias a los datos que obtiene de sus herramientas digitales. Gracias a esos cambios de hábitos, su promedio de vida aumentará seis meses.

"Incluso, un dispositivo portátil básico podría tener un impacto positivo en la salud del usuario", dijo la vicepresidente de investigación de Gartner, Annette Zimmermann.

Recomendado: Un 80% de las solicitudes de patentes en Colombia son presentadas por extranjeros

Según la especialista, en la actualidad hay evidencia de que uno de cada dos usuarios de relojes inteligentes y bandas fitness descubre un fenómeno como apnea del sueño o arritmia cardíaca gracias a sus dispositivos.

De lado de la experiencia, Gartner predice que para el año 2020 el 60% de los proveedores de dispositivos de tecnología personal usarán servicios en la nube ofrecidos por firmas como Google, Microsoft, Amazon, Tencent, Baidu e IBM para mejorar la funcionalidad y los servicios en AI.

Finalmente, en su reporte, Gartner señala que para el 2022 las tecnologías de seguridad  basadas en aprendizaje automático, biometría, entre otras, desplazarán a las contraseñas convencionales al punto de que representarán menos del 10% de todas las autenticaciones digitales.

“La autenticación simple y basada en contraseña es cada vez menos efectiva para dispositivos personales. Incluso la tecnología biométrica más popular de la actualidad, la autenticación de huellas dactilares, tiene solo un 75% de éxito debido a contaminantes como la suciedad y el sudor”, dice Gartner.

El reporte finaliza diciendo que en los próximos cinco años las tecnologías de seguridad de los sistemas personales podrán reconocer de forma más afectiva a los usuarios, evitar fraudes y detectar amenazas de malware, troyanos de acceso remoto y ‘bots’ maliciosos.

Visite: Las patentes de la Cuarta Revolución Industrial aumentaron 54% desde 2015