En cuanto a los inversionistas, Mesfix tuvo un total de 2.128 inversionistas en la pandemia, con 6.762 inversiones con un promedio de $6.880.371. | Foto: Dinero

CORONAVIRUS

Plataforma ofrece solución de liquidez a empresas en la reactivación

La plataforma Mesfix ha apoyado a más de 200 empresas colombianas en medio de la pandemia a obtener liquidez rápidamente y mantener sus negocios con el apoyo de inversionistas.

2 de octubre de 2020

Ante el complejo panorama que están viviendo las empresas hoy por cuenta de la pandemia, la plataforma colombiana Mesfix está promoviendo un modelo de economía colaborativa o crowdfunding para que estas consigan recursos rápidamente y puedan continuar operando en medio de la crisis.

De acuerdo con las cifras de Mesfix, en los casi siete meses de pandemia, un total de 230 empresas han recibido ayuda a través de la plataforma, de estas 72 son emisoras y 158 son pagadoras. 

Lea también: Pymes colombianas aceleran sus procesos de transformación digital

Además, en comparación con 2019, el crecimiento de la plataforma alcanzó hasta un 355%. Según Mesfix, la tendencia ha variado desde marzo pero siempre manteniéndose en el terreno positivo.

En marzo, el aumento fue de 335%, en abril de 59%, en mayo de 217%, junio de 65%, en julio la cifra llegó al 131% y en agosto fue un crecimiento del 33%, todos comparados con los mismos meses en 2019. 

En cuanto a los inversionistas, Mesfix tuvo un total de 2.128 inversionistas en la pandemia, con 6.762 inversiones con un promedio de $6.880.371. 

“Durante la pandemia las micro, pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas y eso indudablemente impacta el desarrollo del país, según Acopi representan más de 8 millones de empleos formales, 99% del tejido empresarial y 40% del PIB", afirmó Felipe Tascón, fundador y director ejecutivo de Mesfix.

"A través de Mesfix pequeños y hasta grandes inversionistas pueden darle una mano a estas empresas para que sigan operando y al mismo tiempo rentabilizan su dinero”, apuntó.

También le puede interesar: Las pymes destinan la mitad de sus ingresos solo para pagar deudas

Mesfix conecta a las pequeñas y medianas empresas que necesitan liquidez y no pueden esperar a los pagos de los proveedores, que usualmente suelen tardar hasta 180 días en recibir ingresos con inversionistas. 

El modelo permite que desde el computador o el celular cualquier persona con una capacidad mínima de inversión de $200.000 pueda comprar facturas. 

Quienes compran las facturas pueden ganar una rentabilidad de hasta el 17% anual, muy superior a la de productos financieros tradicionales. Además, contamos con un portafolio diverso de opciones de inversión en distintos sectores ganadores de la emergencia sanitaria, en los cuales se puede participar desde bajos montos”, agregó Tascón. 

La plataforma funciona de una manera sencilla: 

  1. El cliente compra a su proveedor productos o servicios que le paga en plazos desde 30 hasta 180 días.
  2. El proveedor busca liquidez para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Es allí cuando vende sus facturas por cobrar por medio de Mesfix.
  3. Los inversionistas, que pueden ser personas naturales o jurídicas, invierten en una o varias facturas bajo la lógica de una subasta holandesa (el subastador comienza subastando con un alto precio, que es negociado hasta que algún participante está dispuesto a aceptar el precio del subastador).
  4. Los clientes reciben el dinero que necesitan y los inversionistas reciben una rentabilidad hasta del 17% anual.