| Foto: Getty Images

EMPRENDIMIENTO

Siete emprendedores colombianos se la juegan en ronda de inversión

Las startups presentarán sus desarrollos a 110 inversionistas de 20 países, informó ProColombia.

1 de mayo de 2020

En medio de la incertidumbre, las oportunidades para los emprendedores que están en búsqueda de capital se están abriendo. ProColombia anunció que diferentes desarrollos tecnológicos 100% colombianos tendrán la oportunidad de recibir inversión extranjera para impulsar su negocio y aún más su alcance internacional. 

Se trata de siete startups colombianas que presentarán sus desarrollos a 110 inversionistas de 20 países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica. Según informó la entidad, estas exposiciones se realizarán el próximo 7 de mayo en los ProColombia Pitch Sessions, iniciativa que busca conectar a emprendedores y empresas colombianas con inversionistas extranjeros del mundo. 

Según explicó Flavia Santoro, presidenta de la entidad, las sesiones serán virtuales y el desarrollo estará basado en un formato tipo Shark Tank. Para ello, ProColombia convocó a siete emprendedores colombianos de los sectores de las industrias 4.0 y que han desarrollado soluciones para los sectores de la salud, viajes y turismo y agroindustria. “ProColombia Pitch Sessions hace parte de las estrategias que estamos implementando para fortalecer la atracción de inversión extranjera y promover el ecosistema de emprendimiento del país. Es una herramienta en la que seguiremos trabajando dado el éxito que ha reportado a la fecha y porque constituye un vehículo innovador e inmediato para que los inversionistas del mundo conozcan el potencial y fortalezas de Colombia como destino de inversión y de negocios”, dijo Santoro.

En esta tercera edición, en el proceso de selección los emprendedores tuvieron que cumplir con una serie de parámetros como, por ejemplo, ser empresas con productos o servicios de base tecnológica, haber alcanzado un reconocimiento nacional e internacional, contar con representantes 100% bilingües, así como demostrar la escalabilidad y éxito del negocio. Estos requisitos fueron evaluados por un comité interno de ProColombia. 

Santoro aseguró que la entidad lanzará cuatro Pitch Sessions este año con el objetivo de impactar más emprendimientos colombianos y acompañar su expansión internacional. Las convocatorias se darán a conocer próximamente. “Aunque el foco de estas sesiones ha estado en Industrias 4.0, se busca replicar la metodología y fomentar la atracción de nuevas inversiones en otros sectores como energía, logística y manufacturas”, agregó.

Los candidatos

ProColombia destacó que las iniciativas van desde una aplicación que permite controlar cultivos de alimentos en dispositivos móviles, hasta una plataforma digital que pone en contacto a viajeros con fotógrafos profesionales de todo el mundo.

Así mismo, de los siete participantes cinco son mujeres. Aquí una descripción de los que tendrán el espacio y una oportunidad para atraer inversión. 

B2Chat: es una plataforma web que reúne diferentes canales de mensajería instantánea. Fue fundada por Pamela Richter y con esta herramienta las empresas logran un mayor control sobre las conversaciones que se generan en diferentes canales (Facebook, Livechat, WhatsApp) permitiendo el monitoreo y trazabilidad. 

Don Doctor: esta es una firma tecnológica enfocada en digitalizar el acceso e interacción de los pacientes con el sistema de salud. Nicolás Acosta es el fundador y CEO de la compañía, que cuenta con agendamiento en línea y plataformas de telemedicina.

Rebus: esta es una plataforma para la realización de eventos virtuales y presenciales que ya cuenta con presencia en mercados como Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala y México. Juliana Villalba es su CEO. 

Stereotheque: esta es una plataforma educativa que conecta a músicos experimentados, artistas y estudiantes y representada por su cofundador Tomás Uribe. 

Simple Agri: esta es una aplicación que permite controlar los cultivos desde dispositivos móviles. Además, funciona como una plataforma para compartir información entre agricultores y mejorar la producción controlando costos. Su CEO es Carolina Hurtado.

Linked AI: esta es una firma dedicada al etiquetado de datos con inteligencia artificial. Participará su CEO y cofundadora, Paula Villamarín. 

Shoot My Travel: esta es una plataforma digital que pone en contacto a viajeros con fotógrafos profesionales de todo el mundo. Su fundadora es Valerie López. 

Previo a las sesiones, los emprendimientos seleccionados tuvieron acceso a un plan de mentoría personalizado coordinado por ProColombia y el empresario Carlos Upegui, cofundador de Frubana.